CARLOS PAVÓN CAMPOS

Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente

Un sindicato debe procurar el bienestar de sus miembros, su objetivo principal es asegurar condiciones dignas de seguridad laboral y mantener una comunicación permanente para mejorar y defender en varios sentidos a cada uno de sus participantes.

Carlos Pavón Campos es Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, el cual se creó hace mas de siete años. Inició con 10 secciones y a crecido 124% dicho incremento ha sido muy importante con la visión de continuar por ese camino. Pavón asegura con firmeza que la experiencia los ha hecho saber con claridad que es lo que disgusta a los trabajadores. “Uno de nuestros principios es hablar siempre con la verdad, exponer las situaciones con ellos, comentarlas y escucharlos, deben sentir que hay una respuesta a sus inquietudes, y para entenderlos nos tenemos que poner en su lugar”.

La comunicación es un punto medular, debe ser sincera y verdadera, en casi ocho años el éxito se debe a las pláticas que lleva la Secretaría con los trabajadores, con información confiable, con la realidad de lo que está sucediendo, porque además ahora tienen a su alcance muchas herramientas y medios con los cuales comprobarla.

Escucharlos y conocer sus necesidades e inquietudes ha sido crucial para su bienestar; como ejemplo de ello está la tranquilidad que les puede proporcionar el mantenerse comunicados con sus familias con sus hijos, a través de un teléfono celular, que en estos tiempos se ha vuelto una necesidad, que proporciona seguridad.

Por otro lado, el Sindicato procura la estabilidad de sus miembros, y una de estas formas es saber que tienen una fuente de trabajo confiable donde se trata de mantener estándares de cero accidentes, para lo cual se incrementa la capacitación para que disminuyan al mínimo. Se consideran parte de un sindicalismo moderno, que cuida a su trabajador, se vuelven expertos en conocer y determinar la seguridad del lugar donde trabajan para que vaya tranquilo y regrese
igual.

En definitiva, para Pavón es responsabilidad el sindicato, no culpar a la empresa de lo que sucede, y como sindicato luchar por su seguridad, ser un sindicato que se ocupa y preocupa por está. Comenta que uno de los valores que toman como primer punto es no poner en peligro la vida de los compañeros.

“Somos un sindicato moderno y responsable, apoyamos y ayudamos a los trabajadores en todo lo que está en nuestras manos. No solo en cuestiones obrero-patronales, sino también en todo lo que podemos y tenemos a nuestro alcance”.

1 de Mayo, Día del Trabajo

Este día en especial es muy significativo para todos los miembros del sindicato, lo celebran con reuniones y convivenvias donde se hacen patentes beneficios, que se han tenido y al mismo tiempo, se intercambian puntos de vistay opiniones. Pavón, señala que hay muchas cosas por hacer para los compañeros como:

  •  Intentar que los impuestos de los trabajadores disminuyan ya que son muy altos.
  • Exigir al Seguro Social que les otorgue la atención adecuada; pedir el abasto suficiente de medicamentos, atención pertinente. En ocasiones una afección se vuelve mas grave si no es atendida a tiempo y el empleado se ve obligado a hacer uso de sus recursos y daña la economía familiar. La industria minera tiene los más altos índices de siniestralidad.
  • Seguir cumpliendo en tiempo y forma con sus equipo, y reconocer cosas buenas y
    positivas y mucho por hacer todavía.

 

NUEVO SINDICALISMO

El compromiso del Nuevo Sindicalismo consiste en una visión en la que los dirigentes tienen y deben estar muy cerca de la gente, con ellos en muchos momentos como; festividades, cuestiones de salud, asambleas, conocer que piensan y que necesitan.

Para ello todo los días a las 7 de la mañana los comités van a las minas subterráneas para tratar sus problemas. Es ahí donde se resuelven casi el 80% de las dificultades y peticiones que surgen, agrega Pavón que anteriormente los problemas crecían ya que no eran atendidos en el momento por cuestiones de seguridad, de movilizar a un trabajador, entre otros.

 carlos pavon 02

El nuevo sindicalismo debe ser participativo, cercano a sus empleados, que sepan quienes son los representantes del sindicato, como son electos y que participen.

Los representantes de las secciones son electos por los compañeros en las asambleas; no hay imposiciones, la gente elige quien los representa y a nivel nacional se hace una asamblea.


La industria minera se distingue por pagar los salarios más altos. El sindicato tiene un salario base e ingresos por producción, además de las utilidades que ya pocas industrias y sectores pagan. El sistema minero nunca ha dejado al trabajador sin su salario, solo el 0.5% de trabajadores no lo reciben en tiempo y forma, es un sistema riguroso, cuidadoso de dicha cuestión, los trabajadores siempre reciben su salario como debe de ser. Sin embargo, hay una cuestión delicada que afecta en la economía del trabajador, y en consecuencia el ánimo y estabilidad, que son los préstamos, ya que el 90% de ellos tienen una o varias deudas.


“Nosotros tenemos plena seguridad de que esos préstamos son un engaño, el banco se los otorga con solo apretar un botón, sin informar el monto de los intereses que van a pagar, los cuales son muy altos; no les dicen claramente cuál es la cantidad total que tienen que pagar, por ello hay mucho enojo de los trabajadores porque o saben hasta donde llega su deuda, les dan muy fácil el acceso al crédito”.

Esta se ha vuelto uno de los asuntos mas importantes que resolver, algunos tienen hasta tres préstamos distintos. Respecto este punto afirma Pavón que no es justo que el banco descuente automáticamente del dinero que ingresa a la nómina de los empleados, el préstamo y los interese altísimos, es decir, el banco va a lo seguro.

Como representante, está dispuesto a gestionar que el dinero de la nómina no pueda retirarse de manera automática, con el fin de que se den cuenta de la cantidad de interese que pagan. Exigir a la Secretaría de Hacienda que el dinero que reciba el trabajador por su trabajo sea integro y ellos mismo paguen sus deudas.

“Estamos seguros que de esa forma los bancos ya no promoverían los préstamos a los trabajadores porque pagarían lo que les es posible de su salario y sobre todo tomarían mejor la decisión de adquirir una deuda y estar consientes de los altísimos intereses que les cobran.

Muchas ocasiones son empresas financieras que prestan dinero al banco, entonces gana el banco, gana ellos y el que pierde es el trabajador”. Esta situación repercute y afecta en su desempeño, en el animo y en la constancia de asistir al trabajo.

 

COMPROMISOS

Carlos Pavón tiene grandes posibilidades de llegar al Congreso como Diputado plurinominal de la segunda circunscripción. Entre los compromisos que piensa hacer si es elegido son:

  • Promover una atención óptima en el Seguro Social los atiendan en tiempo y forma.
  • La secretaría de Hacienda regule que el banco no les cobre e dinero en forma automática de su salario.
  • Negociar con el Infonavit las tasas de intereses que les cobran, que también son muy altos.
  • Hacerlos consiente a manejar de la mejor forma sus finanzas.
  • O lastimar la economía del trabajador

¡Sigamos adelante!

#SomosElFrente