¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

Miembros del Comité Local de la Sección 68 de Velardeña, encabezados por Antonio Gutiérrez Alemán, Secretario General de la Sección, recordaron el accidente de la mina de Terneras.

La memoria colectiva y el testimonio oral, recopilado por María del Carmen Luján Aldaba -cronista y presidenta del Consejo de Cultura de Velardeña-, dice que fue el 9 de mayo de 1907 cuando ocurrió la quemazón de Terneras; evento trágico donde perdieron la vida 99 mineros.

Eran los años del porfiriato, y los tiempos en que la American Smelting and Refining Company (Asarco), explotaba yacimientos mineros en Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango, y también fueron los tiempos donde las huelgas eran ilegales.

El terrible accidente laboral de la mina de Terneras, aún se especula, se inició con una antorcha o vela con que se alumbraban los trabajadores, y se dice que alcanzó una de las escaleras de madera que se utilizaban para salir y entrar a la mina. Fue ese descuido el que propagó el fuego a las escaleras y los mineros ya no encontraron manera de salir, aunque también existe la versión de que el uso de pólvora y el contacto directo con los minerales, sin la debida protección, fue otro de los factores del accidente.

Independientemente de cuál haya sido la causa que inició la quemazón, lo cierto es que el horror y la angustia comenzó cuando el “malacatero percibió una humareda al interior de la mina, la cual era cada vez más intensa, por lo que de inmediato bajó la calesa para auxiliar a sus compañeros pero nada se pudo hacer porque el fuego consumió la mina, y esta ardió durante todo un mes. Al final de estos 30 días de consternación e inquietud, fue posible ingresar otra vez a la mina para recuperar los restos de los trabajadores.

A la distancia de estos hechos tristes, “Gerardo Valadez Ibarra, escultor empírico nacido y radicado en Velardeña, auxiliado por una foto antigua de un minero característico de principios del siglo XX, de nombre Rodrigo Martínez, esculpió un monumento de bronce en memoria de los mineros”.