¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

industria limpia

Cuatro plantas de Met-Mex Peñoles fueron certificadas como “Industria Limpia 2015” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Se trata de Fundición Plomo- Plata, Refinería Plomo-Plata, Electrolítica de Zinc y Unidad Bermejillo.

La entrega de estas certificaciones son un reconocimiento al compromiso de las partes involucradas: trabajadores, empresa y sindicato, con la política de desarrollo sustentable en el estado de Coahuila. De esta forma, Delegados de Profepa en Coahuila y Durango hicieron patente el reconocimiento a Peñoles, no sólo por cumplir con la legislación ambiental al pie de la letra, sino también por implementar prácticas medioambientales de primer nivel.

Así, los representantes de las cuatro unidades recibieron distinciones de manos de las diferentes autoridades presentes en el Museo de los Metales, donde se realizó el evento: Carlos Pavón Campos, Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE; Fernando Alanís Ortega, Director General de Industria MET- MEX Peñoles; Rafael Rebollar González, Director de Metales y Químicos y Susana Estens de la Garza, Directora de Medio Ambiente de Torreón, entre otras personalidades.

Industrias Peñoles trabaja arduamente en permear un cambio de cultura entre sus trabajadores, siempre anteponiendo el cuidado del medio ambiente, es por ello que la empresa cuenta con otras certificaciones internacionales ambientales y de calidad, como ISO 14000.

Los Delegados de Profepa en Coahuila y Durango reconocieron el compromiso de Peñoles no sólo por cumplir la legislación, sino también por implementar mejores prácticas medioambientales en sus operaciones.

“Estas certificaciones no solo son un reconocimiento a la empresa, sino al esfuerzo que día a día realzan nuestros compañeros en las plantas, son una muestra de que la minería no está peleada con el Medio Ambiente”.
Carlos Pavón Campos, Secretario General SNMM FRENTE.

“Peñoles ha venido trabajando en sistemas de gestión y en administrar el cumplimiento de la ley, el monitoreo continuo, realizando auditorías internas para asegurar el cumplimiento de las normas. La primera certificación se realizó en 2007 y a partir de esa fecha se han logrado las recertificaciones de las plantas de Peñoles cada dos años”.
Fernando Alanís Ortega, Director General de Industria MET- MEX Peñoles.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), otorga la certificación de Industria Limpia a las empresas que demuestran cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente.

El proceso de certificación consiste en la revisión sistemática y exhaustiva a la empresa en sus procedimientos y prácticas. Tiene la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos normados en materia ambiental.

La revisión contempla el análisis de evidencias documentales, así como de las actividades que se realizan para identificar riesgos posibles, con el objetivo de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas correspondientes.

Entre los requisitos legales a cumplir, están los siguientes:

  1. Agua Potable
  2. Aguas Residuales
  3. Emisiones Atmosféricas
  4. Residuos no peligrosos (residuos sólidos municipales y de manejo especial
  5. Residuos peligrosos
  6. Suelo y Subsuelo
  7. Riesgo Ambiental
  8. Impacto Ambiental
  9. Ruido
  10. Sistema de Administración Ambiental