¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

nacion minera

Jesús Vázquez Alonso es un trabajador metalurgista jubilado de la Sección 74 de Torreón, Coahuila; y es también, a pedido de nuestro Secretario General, Carlos Pavón Campos, el responsable de organizar la constitución de una ONG en defensa de la minería.

Para desarrollar su tarea, Jesús Vázquez Alonso, explica la necesidad de derrumbar mitos y falsas creencias en torno a supuestos males acarreados por la minería. “Históricamente, México es una nación minera desde hace más de 500 años, además de que importantes ciudades crecieron gracias a la minería, entre ellas, Zacatecas, Durango, Guanajuato, y Pachuca, y esto sin considerar los beneficios e influencias que tiene la minería en nuestras actividades cotidianas”.

Al abundar sobre el papel de la ONG en defensa de la minería, Vázquez Alonso abundó que ésta será una asociación de ciudadanos, sin ánimo de lucro y sin vínculos con estructuras de gobierno, además de ser reconocida por organismos internaciones como la ONU. “Entre nuestros lineamientos haremos peticiones a las autoridades en defensa de la protección de los derechos de los trabajadores, porque esto también es parte de la minería comprometida, y en consecuencia, se buscará la participación de colegios de profesionales del sector minero y académicos, pues queremos llevar la discusión de estos temas más allá de los asuntos ecológicos”.

Y es que la defensa de la industria minera no debe quedarse sólo en la atención de los asuntos ecológicos, afirmó Vázquez Alonso, al considerar que “deben incluirse también aspectos económicos, laborales, sociales y legales”.

Ejemplificó que México ocupa el primer lugar del mundo en producción de plata, el tercero en bismuto, el quinto en plomo, el noveno en oro, y el onceavo en cobre.”Debemos aprovechar estas ventajas para crear los empleos de calidad que tanto necesita el país”, sostuvo.

Al trazar los objetivos de la ONG en defensa de la minería, Vázquez Alonso, señaló: “organizaremos eventos culturales y actividades donde informaremos de los beneficios que representa la minería para la creación de empleos y cómo es un polo de desarrollo sobre el cual giran economías grandes y pequeñas”.

Además de los empleos directos que crea la industria minera, alrededor suyo el turismo se ha fortalecido en los últimos años destacando los pueblos mágicos, y el Parque Fundidora de Monterrey, por ejemplo, puntualizó.

“Son muestras de que ahí, la comunidad vivió y vive de la minería, y que representa un lugar muy importante en sus vidas”, afirmó.