¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

Originario de Caborca, aunque su infancia la vivió en Playa Desemboque, Ramiro se dedicaba a la pesca en un principio, para luego ingresar a la minería el 5 de enero de 1998, en Minera Penmont.

Tenía 35 años y era hijo de don Fabián Rendón Jiménez y doña Martha Dolores Miranda Tapia.

Estaba casado con María Elena Meléndez Servín y era padre de tres adolescentes: Juan Carlos, de 18 años; Luz María, de 17 y Samuel Aaron, de 13.

Ramiro era nuestro Secretario General en la Sección 94, de la Herradura, desde donde apoyó en todo momento a sus compañeros.

Siempre preocupado porque los niños y jóvenes crecieran en un ambiente sano, organizaba y apoyaba la creación de equipos deportivos como una estrategia para favorecer el crecimiento y desarrollo personal de la juventud caborquense.

Su compromiso con la juventud también se vio reflejado en la educación, pues gracias a sus gestiones, algunas escuelas de Caborca recibieron importantes donativos a fin de mejorar la educación.

Organizó, instrumentó e impulsó una campaña de salud pública que previniese los accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol. Esta era una prueba más de su sensibilidad social y carácter humanitario.

Fue candidato a una diputación por el tercer distrito local de Sonora. Durante su campaña política, visitó varias veces el poblado de pescadores llamado Desemboque. Y aunque sus

jornadas eran agobiantes, siempre estaba al frente, predicando con el ejemplo.

En sus responsabilidades sindicales, organizaba e impartía cursos, y gracias al trabajo en equipo, la sección 94 se hizo acreedora a un reconocimiento en materia de seguridad por ser la mina con el índice de siniestralidad más bajo.

NUNCA TE OLVIDAREMOS AMIGO RAMIRO.

Ir a la Galería Fotográfica