¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

En cumplimiento con los principios obreros que le dieron origen, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” (SNMMDNGS), capacita a los Secretarios Generales locales, electos en mayo pasado; con estas acciones, nuestro sindicato reafirma su compromiso con la democracia interna del gremio.

El curso de capacitación a los Secretarios Generales locales tuvo una duración de cuatro días, y estuvo compuesto por 11 módulos. 

Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo del Secretario General Carlos Pavón Campos, quién invitó a los Secretarios Generales locales a dar su mejor esfuerzo. El siguiente punto fue desarrollado por el licenciado Jesús M. López Rodríguez, Gerente de Desarrollo Laboral SAPSA, y consistió en las transformaciones que está teniendo el mundo del trabajo y lo que ello implica para los líderes obreros, así como los retos por los que atraviesa la industria minera. 

Por su parte, Ramón García, experto en “redes sociales”, habló de las oportunidades que representan Facebook y Twitter como herramientas de comunicación, mientras que Carlos González Cuevas, impartió el curso “Generalidades de la ley del INFONAVIT”, oportunidad aprovechada por los trabajadores para resolver sus dudas sobre el manejo y administración de su crédito INFONAVIT. 

Otro de los puntos abordados durante los talleres fueron la función que deben tener los Secretarios Generales en la supervisión a la tesorería, en donde se les capacitó en la elaboración de cortes de caja; asimismo, el Departamento Jurídico del SNMMDNGS también impartió un curso sobre las responsabilidades estatutarias a que están sujetos los dirigentes.

También se contó con la participación de los responsables directos de la Seguridad en minas y metalurgia de Grupo Peñoles y Fresnillo PLC. Y durante la exposición “Prioridades y Compromisos en Minas Peñoles”, el Ingeniero Fidencio Vigil Ruiz, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Minas Peñoles destacó que “el taller tiene por intención dar seguimiento a los compromisos y programas de líderes por la seguridad que se tuvieron en el último semestre del año anterior”, pero también habló sobre la estrategia de los Task force (grupos de trabajo de especialistas que atienden y previenen los accidentes ocasionados por caída de roca, atropellamiento y descarga eléctrica).

La importancia del factor humano

Por su parte, el ingeniero Jesús Castro Moreno, Gerente Corporativo de Seguridad en Fresnillo PLC, habló de prevención, de la conciencia colectiva que se debe tener para contrarrestar los riesgos de trabajo.

“Para nosotros es importante el esquema preventivo, tenemos que enfocarnos en cómo hacer todos para lograr los objetivos que buscamos desde el punto de vista que no se nos siga lastimando la gente”.

Consideró que esta es una tarea titánica pero salvable. “Para Fresnillo PLC, lo primero no es la producción, sino nuestra gente, que nuestra gente no se nos siga lastimando”, dijo al concientizar a los dirigentes electos del SNMMDNGS.

En su intervención, el ingeniero Héctor Ordaz, Gerente Divisional de Medio Ambiente, Seguridad y Salud, de Grupo Metales Químicos de Peñoles, habló sobre cuáles son los principales riesgos, y cómo los estan atendiendo, desde la parte de modificación en los equipos y procedimientos de trabajo seguro, hasta el facultamiento que se está generando, para que la gente haga su trabajo con seguridad, y si no existen las condiciones, no exponga su vida o la de su compañeros.

A su vez, el ingeniero Héctor Solorio, Gerente de Seguridad en Metalúrgica de Met Mex Peñoles, indicó: “quisimos mostrar los conceptos de seguridad y las áreas de oportunidad que tenemos para llegar a la meta de cero accidentes; hemos encontrado que es durante el primer turno donde ocurren más los accidentes, de las 6:45 a las 14:45 horas. Los análisis nos indican en qué actividades y áreas, e inclusive la antigüedad del personal, y el día de la semana”.