¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

El pasado mes de noviembre, Minera Tizapa celebró el 20 aniversario de la entrada en operaciones de su unidad minera, en el municipio mexiquense de Zacazonapan. 

El evento conmemorativo estuvo encabezado por el Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada”, Carlos Pavón Campos, el Ingeniero Fernando Alanís, Director General de Industrias Peñoles, así como el Sr. Akira Sekiguchi, representante de Dowa Mining Company, el Sr. Noriaki Yashiro de Sumitomo Corporation, además de la dirigencia de la Sección 219, encabezada por Salbador Villafaña. Durante el evento, se entregaron reconocimientos a personal de la mina por sus 20 años de trabajo.

En 1983 se inician las labores de construcción de la nueva unidad minera. En agosto de 1994 se inician las operaciones en la planta concentradora con una capacidad de 240, 000 toneladas por año. Entre los años 1996 y 1997 se realiza la ampliación de la planta pasando de 1,000 a 1,600 toneladas molidas por día. Para 1997 se inicia con la separación de concentrados de plomo y cobre. En el año 2008 se autoriza el proyecto de ampliación a 800,000 toneladas molidas por año. En abril de 2011 se arranca el molino SAG y en julio se comienza la operación de la nueva planta de flotación en la Meseta, la cual podrá procesar 2, 500 toneladas por día. El 24 de noviembre de 2013 se logró llegar a las 10 millones de toneladas molidas. Después de realizar dos ampliaciones y de muchos esfuerzos en conjunto, la capacidad de la planta concentradora actualmente se encuentra en 850, 000 toneladas por año, es decir, en promedio se muelen diariamente 2,600 toneladas de sulfuro masivo. Esta es una pequeña parte de la historia del esfuerzo de Minera Tizapa que los trabajadores mineros del SNMMDNGS han ayudado a construir, para beneficio de la industria y de los trabajadores de México. Felicidades por sus 20 años.