¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

Los accidentes y enfermedades de trabajo en las empresas mineras donde el Sindicato Frente es titular del Contrato Colectivo, han disminuido hasta 50%, como resultado concreto de los Simposios de Seguridad que ha realizado por seis años consecutivos. Así lo aseguró Carlos Pavón Campos, secretario general de esa organización, quien sostuvo que cada año hay más concientización entre los mineros sobre la seguridad, para regresar con bien a casa.

"Hemos tenido altas y bajas en este renglón. Por ejemplo, hubo un tiempo en que se dieron siete accidentes fatales en un año, en Fresnillo, pero vamos bajando los índices de siniestralidad y contabilizamos incluso al personal que denominamos terceros, que no son sindicalizados pero que laboran en las minas y plantas", refirió. Durante el segundo día de actividades del Sexto Simposio de Seguridad, el dirigente minero ponderó el hecho de que las comisiones en estos rubros están funcionando bien y eso se demuestra en los reportes que envían.

"En 2016, por ejemplo, los accidentes fueron mínimos y no ponen en peligro la vida de los trabajadores. El máximo riesgo era por caída de rocas, pero lo bajamos casi en 90%, porque la cultura de amacizar es cada vez más estricta", enfatizó. Aseguró que se ha elevado el gasto y la inversión en seguridad y destacó que, a pesar de que por la caída de los precios de los metales se realizaron ajustes en presupuestos, en lo único que no se han hecho recortes es en seguridad.

"En este tema, las empresas no han escatimado recursos, adquisición de equipo de protección personal y maquinaria para reducir los riesgos", remarcó. Pavón Campos agregó que a medida que se han realizado los simposios de seguridad y con base en la experiencia diaria, se han identificado las formas en que pueden prevenir los accidentes más recurrentes.

"Todas las empresas han mostrado disposición para resolver juntos este tipo de problemas e incluso capacitan a los trabajadores contratados con el régimen de tercerización, además de que expertos e inspectores nos han ayudado a tomar las medidas adecuadas y decirnos dónde estamos mal", explicó. Opinó que las empresas y los trabajadores ya no ven este tipo de escrutinio como algo malo, negativo o con miedo, sino como una necesidad de cuidarse todos.

Dé clic en la imagen para leer esta nota en el medio en que fue publicada originalmente.

 


EconomiaHoy.mx
24 de Noviembre de 2016