Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Napoleón Gómez Sada”

- Napoleón Gómez Urrutia sigue aferrado al poder y no quiere reconocer que perdió la titularidad del contrato colectivo en Torreón.

- La JCyA, mediante laudo emitido el 27 de este mes reconoce y otorga al Sindicato que dirige Carlos Pavón Campos, la titularidad del contrato.

El sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia a control remoto desde Canadá sigue empecinado en no reconocer a las autoridades laborales del país, tras afirmar que sigue siendo el titular del Contrato Colectivo de la Planta Número 1 Torreón, misma que perdió, de manera legal, en un recuento de votos a principios de diciembre de 2010.

“Tratan de desconocer, como siempre lo han hecho, a las autoridades. El laudo fue emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 27 de este mes. Una vez más, Napoleón envía señales de humo y busca confundir a los pocos trabajadores mineros que siguen con él”, afirmó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Napoleón Gómez Sada”.

El laudo, con expediente número IV328/2010 resuelve: “Se declara que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Napoleón Gómez Sada”, actor en el presente juicio, es quien representa el mayor interés profesional de los trabajadores que prestan sus servicios para la empresa codemandada, denominada Met Mex Peñoles, S.A de C.V, Planta Número 1 Torreón, y en consecuencia la corresponde la titularidad del contrato colectivo de trabajo, vigente en la empresa aludida”.

“El laudo ya está emitido y no hay vuelta de hoja, Napoleón afirma que ninguna resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre estos juicios de titularidad ha quedado firme. Esto demuestra su incapacidad para reconocer un laudo perfectamente emitido por las autoridades laborales del país en donde se nos reconoce, entre otras cosas, que nuestro sindicato sí está legitimado para representar a los trabajadores mineros”, destacó Carlos Pavón Campos.

En su boletín del lunes, Napoleón Gómez Urrutia pretende desconocer el laudo emitido por la JFCyA y se lanza una vez más contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, además de que arguye averiguaciones penales en contra de Carlos Pavón Campos.

“Si hubiera averiguaciones penales en mi contra yo no estaría dando la cara. Napoleón demuestra una total ignorancia de las leyes. Si hubiera acusaciones en mi contra ¿por qué no me han detenido?. Soy una piedra en el zapato para este señor y con calumnias desde Canadá, es que trata de rebatir las leyes laborales del país”, sostuvo el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Napoleón Gómez Sada”.

Además, el laudo desacredita los dichos por Napoleón, quien argumentó que un recuento de trabajadores no es suficiente para acreditar el derecho a la titularidad y administración del contrato.

En la página 8 de laudo, se señala: “A este respecto es de considerar que resultan improcedentes sus manifestaciones (del sindicato de Napoleón), toda vez que dicha jurisprudencia ha sido superada al considerarse que el recuento sí es prueba suficiente para acreditar la acción de titularidad de un contrato colectivo de trabajo”.

Cabe mencionar que en dicho recuento, celebrado a principios de diciembre, el 98. 7 de los trabajadores de Torreón se manifestó a favor del sindicato que dirige Carlos Pavón Campos.