¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

Compañeros de la sección 142 del Sindicato Minero, el Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero (FRNSM), expresa su solidaridad por el conflicto por el que atraviesan, pues debido a las decisiones erróneas de Napoleón Gómez Urrutia, su trabajo y consecuente economía se han visto afectados.

¿En qué sustentamos esta afirmación?, simplemente pregúntense ¿por qué se efectuó un paro de labores en la empresa si no se había presentado previamente un emplazamiento a huelga? Este es el modus operandi de Gómez Urrutia, realizar paros para presionar a los empresarios.

La respuesta es clara compañeros, como en otras ocasiones, Napoleón Gómez Urrutia quiso extorsionar a Compañía Minera del Cubo para que le entregara la cantidad de dos millones de dólares, bajo la amenaza de que si esa cantidad no le fuera entregada; entonces le cerraría la fuente de trabajo.

La empresa no cedió al chantaje, lo que generó el enojo de este pseudo líder, quien en un afán de soberbia y codicia, giró instrucciones a sus incondicionales para impulsar el paro laboral bajo el argumento de que no se había otorgado el reparto de utilidades a los trabajadores.

Una vez más Napoleón los engañó compañeros; les aseguró que la empresa bajo presión les pagaría a cada trabajador 50 mil pesos por concepto de utilidades; sin embargo, aunque la minera hubiera cedido a la presión, existía ya un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de únicamente entregar 15 mil pesos a cada trabajador; por lo que, el resto, es decir, 35 mil pesos, se repartiría entre Napillo y sus secuaces, pues este individuo sólo está interesado en su beneficio personal.

Lo anterior fue un brutal engaño a todos ustedes, pues al haberlos obligado a parar labores en forma ilegal, motivó que la empresa con apego a la ley les rescindiera su contrato individual de trabajo. Ahora estos sujetos los engañan nuevamente diciéndoles que demandarán a la empresa por despido injustificado. Miente una vez más, no les aclaró que estos juicios pueden durar hasta tres años, y que lo más probable es que no procedan. ¡Por qué no les habla con la verdad!

Compañeros, en caso de que el emplazamiento hubiera sido presentado en tiempo y forma, el pago de utilidades no estaba a negociación; tan es así que la Junta Federal al momento de recibir en forma extemporánea dicho emplazamiento, dejó fuera la violación por utilidades, debido a que el Sindicato jamás acreditó este procedimiento establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, que primero tuvo que haber impugnado la declaración de la empresa ante la Secretaría de Hacienda, autoridad competente para conocer de las utilidades generadas por la empresa.

Más grave aún es que los sigan engañando, pues no sólo han perdido su trabajo, sino que también están a punto de perder su Contrato Colectivo de Trabajo, que fue ganándose a través del tiempo y del esfuerzo de cada uno de sus antecesores y de ustedes mismos.

¿Cuál es la verdadera razón de que el Comité Ejecutivo Nacional está buscando a toda costa estar difiriendo las audiencias?, la respuesta es que trata de retardar una resolución que perfectamente sabe será declarar inexistente el movimiento de huelga, pues éste fue iniciado ilegalmente con un paro de labores con más de veinticinco días anteriores a la fecha que había anunciado el CEN.

Compañeros: ¿Creen que vale la pena los 600 o 700 pesos que les dan de ayuda semanal, si al final perderán su fuente de empleo?, ¿Creen que Napillo puede vivir o más bien sobrevivir con esa cantidad?, ¡Claro que no!, pues este sujeto y su familia viven como millonarios en Vancouver, Canadá, gracias a nuestras cuotas sindicales y a todo el dinero que le saca a las empresas bajo presiones y extorsión, sin interesarle en absoluto el destino de ustedes y de todos los trabajadores mineros.

Compañeros: ¿Creen que a José Barajas Prado le interesa la situación por la que están atravesando todos ustedes?, ¡Claro que no!, pues de haberle interesado su Sección y sus compañeros, no hubiera permitido que el conflicto llegara a estos extremos; sin embargo, esta “ratita” prefirió seguir beneficiándose a costa de ustedes y de todos los trabajadores mineros.

Compañeros mineros de El Cubo, ¿saben dónde están los recursos que Napoleón obtuvo vía descuento de un día de salario a todos los afiliados al sindicato para apoyar las huelgas en Guerrero, Sonora y Zacatecas?, ¿dónde están esos recursos? Nadie lo sabe, debido a que Napillo no rinde cuentas y ya es común la opacidad en el manejo de las finanzas de nuestra organización sindical.

¿Dónde están los recursos que aportan a la causa organizaciones internacionales como la Steel Working de Estados Unidos y Canadá?

Napoleón Gómez Urrutia es un prófugo de la justicia mexicana, pues en ningún momento las autoridades han retirado las denuncias o lo han exonerado de los delitos que se le imputan. ¡No se dejen engañar! Tampoco es Secretario General de nuestro gremio, pues se aferra al cargo a través de artimañas como celebrar a distancia, desde Vancouver, Canadá, una Convención ilegal y amañada.

Compañeros de El Cubo ¿Conocen documentos oficiales donde Napoleón sea reconocido como dirigente de nuestro gremio? Es el momento de que pongan un alto a las fechorías de Napoleón Gómez Urrutia y a su bola de secuaces que tiene en el Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia.

Es el momento de que ustedes por sí mismos, traten de recuperar su trabajo y rescatar su Contrato Colectivo de Trabajo, pues de todo lo que hagan por ustedes mismos, dependen el futuro y bienestar de todos ustedes y de sus familias.