¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

 

Boletín de Prensa del FRNSM

Lamenta FRNSM el ingreso de la Policía Federal

Solución al conflicto hubiera sido por la vía del diálogo

El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero (FRNSM) lamentó el desalojo de mineros que mantenían una huelga en la mina de cobre de Cananea, y responsabilizó a Napoleón Gómez Urrutia de cualquier daño a la integridad de los trabajadores durante el operativo realizado la tarde del domingo pasado.

El dirigente del FRNSM, Carlos Pavón, recordó que Gómez Urrutia antepuso sus intereses personales, pretendió negociar con la Secretaría de Trabajo y el gobierno federal que se retiraran las órdenes de aprehensión en su contra y se le indemnizara con 100 millones de dólares por daño moral, por lo que dejó de lado al defensa de los trabajadores.

“Muchas veces advertimos a los compañeros que resolvieran su problema por ellos mismos y hacer a un lado a Napoleón Gómez Urrutia, ningún líder que se precie de serlo, los hubiera llevado a este extremo, hubiera buscado una solución al conflicto por la vía del diálogo”, puntualizó Pavón.

El líder del FRNSM dijo que estarán pendientes de lo que suceda posterior a la recuperación de la mina en Cananea, Sonora, por parte de la Policía Federal, porque sin duda es un mal precedente, un duro golpe para los trabajadores, porque aunque se ganaron amparos, un tribunal determinó la conclusión de un contrato colectivo de trabajo por el argumento de la empresa que dijo no tener más recursos económicos para continuar operando.

Respecto al anuncio de toma de puertos e instalaciones estratégicas por parte de miembros del sindicato minero como amenazó Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Pavón destacó que son acciones innecesarias que sólo ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores.

“Napoleón de eso vive, quiere que haya confrontación entre mineros, de mineros contra la policía, y si hay muertos mejor, para seguir viviendo ante la opinión pública”, explicó.

Destacó que deben buscarse otras opciones de cómo poder apoyar a los verdaderos trabajadores que perdieron sus trabajos; pero insistió es necesario que se deslinden de Napoleón Gómez Urrutia, “porque no es un buen capitán que esté peleando delante con su tropa; sino que manda a su tropa desde el extranjero”.