¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

 

Desplegado en Prensa del FRNSM

A TODOS LOS COMPAÑEROS MINEROS DEL PAÍS

A LOS INTEGRANTES DEL FRENTE DE RENOVACIÓN NACIONAL DEL SINDICATO MINERO

A LA CLASE OBRERA NACIONAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero es una organización conformada por verdaderos trabajadores mineros que buscan liberarse de los dictados y autoritarismo de un líder que nunca ha sido trabajador, y que con pretensiones esquizoides se asume como dueño del Sindicato Minero, negocio del que ha obtenido millonarios dividendos para él y su familia.

Lamentamos y aún más, consideramos una burla a todos los trabajadores mineros del país y de las secciones que conforman nuestra agrupación, los recientes dichos y acciones de Gómez Urrutia y sus allegados respecto de su reelección al frente del Sindicato, lo cual sólo evidencia la desesperación de que son presas al verse completamente carentes del apoyo de los trabajadores.

Gómez Urrutia, pretende llevar a cabo una Convención para reelegirse, a pesar de haber sancionado ilegalmente a la mayoría de las secciones gremiales con la pérdida de sus derechos sindicales, las cuales sólo fueron castigadas por no querer participar de los engaños, y por no alabar y participar en todas las acciones fraudulentas de éste supuesto líder.

De manera tardía, Gómez Urrutia se dio cuenta de que los sancionados agrupamos a la mayoría de los miembros del Sindicato, y por lo tanto, no cumplirá con los requisitos establecidos en los Estatutos para obtener la validez de la XXXVI Convención General Ordinaria.

El Articulo 114 de nuestros Estatutos establece que: “Se consideraran legalmente constituidas las Convenciones, cuando los delegados representen las dos terceras partes del número total de asociados”, requisito que Gómez Urrutia no cumple, pues debido a sus artimañas y manipulaciones perdió el respaldo y respeto de la mayoría de los trabajadores mineros.

Además, antes de que Gómez Urrutia ordenara 80 modificaciones a los Estatutos del gremio para poderse reelegir, éstos establecían que nadie con denuncias penales puede participar en las elecciones, lo que también lo imposibilita para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Al respecto, todos los trabajadores mineros y la opinión pública no debe olvidar que Gómez Urrutia enfrenta un proceso penal por haber utilizado 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores para su beneficio personal, y para consentir con ostentosos lujos a sus familiares. Ejemplo de ello, es la mansión que le regaló a su hijo, cuyo valor supera los 13 millones de pesos, además de adquirir vehículos de súper lujo para el resto de su familia.

Pero Gómez Urrutia no sólo subsiste del engaño a sus propios compañeros mineros, pues también miente y manipula a líderes sindicales de México y el resto del mundo, cuando afirma que es un perseguido político para evadir la justicia y evitar que se le castigue por haberse robado los 55 millones de dólares.

También, la riqueza de Gómez Urrutia se incrementa a través de la extorsión y chantaje a las empresas, acciones que son manifiestas con las huelgas en la sección 17, 65 y 201, a las que solicita 100 millones de dólares como pago por daño moral, para permitir que los compañeros regresen a sus labores.

A lo anterior se añade que empresas como Mittal Steel y Goldcorp, quienes deberían mostrar al menos un poco de lealtad al país que les ha abierto las puertas para que emprendan negocios prósperos, le facilitan sumas de dinero para que continúe en su fraudulenta lucha contra el gobierno y los trabajadores, así como la campaña de desprestigio en el extranjero, además que dichos recursos sirven a estas empresas para evadir contribuciones fiscales.

Asimismo, ambas compañías negocian en lo oscurito con Gómez Urrutia otorgarle grandes sumas de dinero a cambio de que no reporte las cantidades reales por reparto de utilidades (PTU), lo cual perjudica el ingreso de los trabajadores.

Los tentáculos de chantaje de éste hombre sin escrúpulos, se extienden hasta el extranjero, en donde ha logrado manipular a la dirigencia de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), y de los United Steelworkers, a quienes les ha hecho creer que cuida los derechos de los trabajadores, y les ha ocultado que en cada revisión salarial o contractual, extorsiona a las empresas para que le otorguen millonarias sumas a cambio de que no estalle la huelga.

Es de llamar la atención que organizaciones internacionales del prestigio de las mencionadas, antes de ofrecer su apoyo incondicional a Gómez Urrutia, no realicen una análisis de fondo, ni busquen al resto de los trabajadores mineros para conocer su opinión, o las terribles experiencias y represión que han vivido desde que tomó el poder.

LA FITIM critica al FRNSM y la Alianza; pero permanece indolente y guarda silencio ante la muerte de cientos de mineros en Estados Unidos, Canadá, China y otros países del mundo por accidentes derivados de la falta de medidas de seguridad de las empresas, es decir, siempre ve la “paja en el ojo ajeno”.

No saben, o no quieren saber que Gómez Urrutia ordena el estallamiento de huelgas, sin importarle el destino de los trabajadores y de los pueblos que viven de las labores de la mina.

En el caso de Cananea, Sombrerete y Taxco, siempre ha tratado de sostener que las huelgas son legales, pero nunca ha explicado por qué el sindicato no promovió la imputabilidad de la huelga para que la JFCA declarara culpable a la empresa y la condenara a reparar las condiciones inseguras que según Gómez Urrutia existían.

De haber promovido la “imputabilidad” de la huelga, los mineros hubieran obtenido el pago de los salarios caídos y la reanudación de las labores, por lo que todo indica que pretendía negociar su impunidad y otra cantidad de millones de dólares para él y su familia.

“El Napillo” como se le conoce en el gremio minero, recibió de herencia de su padre Don Napoleón Gómez Sada un Sindicato unido, democrático, serio y responsable y un Comité Ejecutivo Nacional respetuoso de los Estatutos, de las decisiones de las secciones, pero sobre todo escrupuloso en el manejo de los recursos y patrimonio del sindicato, y en muy poco tiempo acabó con todo eso.

Ante estas irrefutables pruebas, el Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero, invitamos a todos los compañeros mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que integramos las secciones y fracciones para que unidos rescatemos nuestro Sindicato de este “Napillo”, que lo tiene secuestrado.

EL SINDICATO ES DE LOS TRABAJADORES

VIVA EL FRENTE DE RENOVACIÓN NACIONAL DEL SINDICATO MINERO

VIVA LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL

VIVAN LOS TRABAJADORES MINEROS