¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

 

Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE

Desplegado

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente de Movimiento de Regeneración Nacional

Ciudad de México, septiembre 6 de 2017

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE lamenta el abierto apoyo que usted a brindado a un personaje como Napoleón Gómez Urrutia y quien hasta la fecha no ha dado cuentas claras a los mineros con derecho a los 55 millones de dólares, producto del Fideicomiso.

Señor López Obrador: durante su gira por Baja California Sur, usted manifestó públicamente que Gómez Urrutia ha sido objeto de “persecución política”, que desde el Gobierno Federal se le han “inventado delitos” con una clara instrucción de proteger a una empresa minera.

Nos permitimos precisar, que este reclamo, no esconde ningún interés político, sí somos en cambio férreos defensores de los derechos de nuestros compañeros mineros, que han y siguen siendo utilizados como “moneda de cambio” por el señor Napoleón Gómez Urrutia.

Somos orgullosos trabajadores de la industria minera, los que desde las entrañas de la tierra luchamos por un mejor país. Defendemos los legítimos derechos de los trabajadores, siempre en busca de sostener nuestras fuentes de trabajo, en busca de un bienestar colectivo de miles de familias que dependen de la actividad minera metalúrgica.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto, resulta grotesco, oprobioso, que Gómez Urrutia, se lamente de ser un “perseguido político”, cuando más de 10 mil trabajadores y sus familias padecen el desfalco del 5 por ciento de las acciones de aquél Fideicomiso que Gómez Urrutia ha manifestado públicamente que es para el sindicato. Si se hiciera una auditoría seria al sindicato, se comprobará que dicho dinero nunca llegó a las manos de los trabajadores, y sí en cambio fue utilizado por Gómez Urrutia y su familia para vivir con excesivos lujos en Vancouver, una de las ciudades más caras de Canadá, país del que por cierto, este sujeto tiene la ciudadanía.

Le informamos que desde la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y en el momento de mayor auge de la industria minera en México, el sindicato llegó a tener entre sus filas hasta 70 mil agremiados, y nunca los 250 mil que Gómez Urrutia afirmó tener en una reciente entrevista.

Por el contrario, a su arribo a la Secretaría General del sindicato, trazó una perversa política de fuerza y autoritarismo en contra de miles de trabajadores, a quienes quitó sus derechos sindicales sin respetar los estatutos que rigen la organización. Estos trabajadores, sancionados de manera ilegal, en su momento se opusieron al injusto sometimiento del ilegítimo heredero al cargo, mismo que usurpó a sangre y fuego.

En este tenor, es importante mencionar que no existe registro alguno en el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), que dé cuenta de su condición de trabajador minero. Todos los mineros sabemos que Gómez Urrutia nunca pisó una mina como trabajador. En realidad sus aspiraciones siempre han sido de índole política como cuando intentó ser candidato a gobernador por el estado de Nuevo León, antes de ello, fue un oscuro funcionario de la casa de moneda, donde fue Director por muchos años. Por eso, los mineros lo identificamos por sus acciones más como patrón de “sangre azul” y no como líder sindical.

Basta mencionar que a su arribo al sindicato hasta la fecha, han desertado algunas de las siguientes secciones: 27, 53, 71, 147, 205, 239, 259, 288, 293, 303, 30, 62, 64, 74, 94, 102, 219, 261, Fracc. VIII 74, 5, 6, 14, 28, 207, 272, 298, Fracc. 1 de la 298, 85, y 116, 28, 13, 11, 12, entre otras.

Agregamos que hay tres huelgas desde hace más de 10 años que no se han resuelto porque Gómez Urrutia siempre entepone sus intereses personales, exigiendo que se le quitaran las órdenees de aprehension y que le dieran cien millones de dólares por supuesto daño moral: esas minas son la 17 de Taxco, Guerrero, la 65 de Cananea, Sonora y la 201 de San Martin Sombrerete, en zacatecas. Cabe mencionar que la sección 65 de Cananea se perdió para siempre, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio por terminadas las relaciones laborales, individuales y colectivas, En su momento, la sección 65 tuvo el Contrato Colectivo de Trabajo más ventajoso en la historia del moviento obrero nacional. Es la fecha que Gomez Urrutia mantiene en el engaño a los trabajadores de aquella sección pues no se atreve a decirles que ya no tienen empleo.

Asimismo, Napoleón Gómez Urrutia durante su reinado siempre se “manifestó” en contra de la privatización de las empresas mineras, sin embargo, en su momento, siendo director de Minera Autlán en 1992, fue él quien estuvo al frente durante la privatización de esta compañía.

Gómez Urrutia intenta vender la percepción de que es un “perseguido político” del Estado mexicano, cuando en realidad se han presentado un sinnúmero de testimonios y pruebas documentales ante las instituciones de procuración de justicia que demuestran lo contrario.

Aún más, resulta incomprensible, que el que se dice ser líder sindical dirija la organización “a control remoto” desde el extranjero durante más de 10 años, y lo haga viviendo en el más grosero lujo mientras miles de trabajadores mineros se encuentran en el desempleo por culpa de este sujeto.

Por todo lo anterior, esperamos reconsidere albergar entre sus filas a uno de los más oprobiosos ejemplos de corrupción, una vergüenza para México, que deshonra la tenaz lucha de los trabajadores por una vida digna, pero además, traza una ruta a la delincuencia de cuello blanco para obtener una deleznable impunidad.

Atentamente

Enrique de la Rosa Serna
Presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Honor y Justicia
Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE

Versión Descargable