Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada

24 de octubre de 2012

--EL SNMMDNGS rechaza que se haya utilizado la violencia en un supuesto desalojo de ejidatarios en La Platosa y acusa a ProDesc de intentar manipular a la opinión pública en favor de un prófugo de la justicia como Gómez Urrutia.

--Los mismos ejidatarios dicen que son utilizados por ProDesc, supuesta ONG, que les paga 800 pesos a cambio de cerrar la mina.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada  (SNMMDNGS) rechazó que se haya utilizado la violencia en un supuesto desalojo de ejidatarios en la mina La Platosa, ubicada en Bermejillo, Durango y acusó a la supuesta ONG ProDesc de intenta manipular a la opinión pública a favor de Napoleón Gómez Urrutia, sobre quien pesan órdenes de aprehensión por el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero.

Los ejidatarios de La Sierrita cerraron momentáneamente las instalaciones de La Platosa el martes pasado, sin embargo, accedieron a permitir el acceso después de un diálogo con mineros y habitantes de Bermejillo.

“No hubo violencia, es más, fue un desalojo voluntario ya que los ejidatarios mismos accedieron a permitir nuevamente el acceso luego de una plática con ellos, en la que habitantes de Bermejillo les hicimos ver que estaban afectando al pueblo en general con ese cierre.  Incluso, los ejidatarios nos informaron que gente de ProDesc y de Gómez Urrutia les pagan 800 pesos por este nuevo cierre”, dijo Juan Manuel González Gutiérrez, dirigente de la sección 7, de La Platosa.

El dirigente acusó a esta supuesta ONG de desestabilizar la región de Bermejillo y de trabajar a favor de un prófugo de la justicia como Napillo. “Esa organización ya cerró por 53 días nuestra fuente de trabajo, sin importarle los seis mil habitantes de Bermejillo. ¿Desde cuándo una ONG actúa en contra de los trabajadores y a favor de un delincuente buscado por la justicia mexicana?, es claro que ProDesc es financiada por Gómez Urrutia”, destacó González Gutiérrez.

Los mineros, sus familias y el pueblo en general están cansados de que ProDesc y Gómez Urrutia cierren una importante fuente de ingresos como lo es La Platosa, pues subrayan: “El único objetivo que busca ProDesc en esta región es obligar a los mineros a afiliarse al sindicato de Gómez Urrutia; esa fue una de las condiciones que esa agrupación ha puesto en la mesa de negociación con la empresa”, dijo el dirigente sindical de La Platosa.

Acusó a ProDesc de intentar manipular a la opinión pública, pues en el desalojo no hubo violencia.

“En Bermejillo lo único que queremos es trabajar en paz. Así lo habíamos hecho hasta que apareció esta agrupación y nos cerró nuestra fuente de empleo en dos ocasiones, una en 2008 y la más reciente, que todavía padecemos, Pues desde el 8 de julio la empresa no ha producido a causa de estos cierres”, dijo.