Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada

Martes, 03 de Septiembre de 2013

--Acusa SNMMDNGS intromisión de organizaciones extranjeras en el caso Gómez Urrutia.

--Aplaudimos la firmeza con que actuó el Gobierno de México ante ese pedido, destaca Pavón Campos.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” (SNMMDNGS), acusó a organizaciones extranjeras de entrometerse en los asuntos internos de México, a favor del prófugo de la justicia Napoleón Gómez Urrutia.

Fue el 23 de agosto pasado cuando representantes de la Confederación Sindical Internacional, IndustriALL Global Union y de la Confederación Sindical de América, así como de los United Steel Workers, pidieron, en reunión privada, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida poner mayor atención en el ámbito de los derechos laborales de nuestro país, y sobre todo, cesar lo que estas organizaciones extranjeras consideran como una persecución política contra Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá desde 2006.

“Ahora resulta que organizaciones extranjeras quieren dictar línea al Gobierno de México sobre los asuntos laborales internos. Hay que decirles a estas agrupaciones que México es un país libre y soberano, y que precisamente, en estas fechas, los mexicanos festejamos nuestra independencia. Nuestro Gobierno y los mexicanos, no necesitamos que vengan a dictarnos línea sobre cualquier tipo de asunto que solo interesa a los mexicanos”, dijo Carlos Pavón Campos, Secretario General del SNMMDNGS. Por ello, el SNMMDNGS aplaudió la firmeza con que actuó el Gobierno de México en aquella reunión celebrada en Los Pinos ante lo que es una clara intromisión de organizaciones extranjeras en asuntos internos.

“México tiene sus leyes, y éstas tienen que respetarse y aplicarse contra cualquier sujeto que actúe fuera de la ley; y ese es el caso de Gómez Urrutia, quien defraudó a los mineros al apropiarse de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero. Estas agrupaciones extranjeras no tienen derecho alguno a interceder por un prófugo de la justicia, eso es atentar contra los más de 20 mil mineros mexicanos defraudados por Gómez Urrutia”, sostuvo Pavón Campos.

El dirigente sindical se preguntó si estas organizaciones extranjeras también tocaron el tema de los 55 mdd que Gómez Urrutia se robó del Fideicomiso minero. “Ya que tocaron el tema de los derechos humanos y laborales, me gustaría saber si estas agrupaciones propusieron resarcir de alguna manera a los trabajadores afectados del Fideicomiso minero, me gustaría saber qué piensan hacer en torno a los mineros desempleados en Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas”, dijo.

Resulta paradójico que en dicha reunión, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, haya instado al Presidente Peña Nieto a crear puestos de trabajo ante lo que ella llamó desempleo generalizado en México, cuando es Napillo, uno de los principales responsables de este problema al cerrar empresas de manera ilegal, buscando impunidad por el robo que hizo de los 55 mdd del Fideicomiso Minero. “Este sujeto, que estas organizaciones cobijan ha realizado, siempre de manera ilegal, más de 300 huelgas y bloqueos en centros laborales de México, mandando al desempleo a miles de mineros y afectando visiblemente la inversión, tanto extranjera como nacional, en el sector minero”, expuso Pavón Campos.

Como ha trascendido en medios de comunicación, el Gobierno de México se mostró atento pero firme ante los lineamientos de aquellas agrupaciones extranjeras, al señalarles que el caso de Na-pillo se dirime en los juzgados de México.