Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada

Miercoles, 19 de Febrero de 2014

--Lamenta SNMMDNGS que Gómez Urrutia, uno de los corresponsables de la tragedia de Pasta de Conchos, siga medrando con el recuerdo de los 65 compañeros fallecidos.

--Se suma SNMMDNGS a la propuesta de rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos.

A ocho años de la explosión de Pasta de Conchos, que costó la vida de 65 mineros, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada”  (SNMMDNGS) lamentó que uno de los corresponsables de dicha tragedia, Napoleón Gómez Urrutia, siga utilizando el recuerdo de los compañeros como bandera política.

Asimismo, el SNMMDNGS respaldó la intención de algunos senadores de la República de solicitar el rescate de los 63 cuerpos aún sepultados en la mina.

“Gómez Urrutia fue uno de los corresponsables de esa tragedia, por eso es una falta de respeto para los familiares de las víctimas que siga medrando con el recuerdo de los compañeros caídos”, apuntó Carlos Pavón Campos, Secretario General del SNMMDNGS.

Subrayó que Gómez Urrutia, quien huyó del país a los dos días de ocurrida la tragedia, sabía de las pésimas condiciones de seguridad en que laboraban los mineros de Pasta de Conchos, sin embargo, hizo caso omiso a las demandas de los compañeros de esa mina.

“Como Secretario General del sindicato, Gómez Urrutia sabía de que las condiciones de seguridad e higiene no eran ni por mucho las adecuadas, por eso es inadmisible que cada aniversario de esa tragedia medre con el recuerdo de los compañeros”, recalcó.

Sostuvo que Gómez Urrutia no hizo nada por evitar esa tragedia y también dejó en el desamparo legal a los familiares de las víctimas, tanto así que las viudas de los mineros fallecidos prefirieron organizarse y dar la pelea ellas solas.

Pavón Campos apuntó que desde 2004, en una inspección realizada por la Delegación Federal del Trabajo en Coahuila se encontraron 48 faltas u observaciones al Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, como se establece en la recomendación 26/2006 emitida por la Comisión Nacional de Derechos.

“Es decir, desde dos años antes, Gómez Urrutia sabía que no había condiciones de seguridad y no hizo nada por reparar estas faltas”, dijo el dirigente del SNMMDNGS.

En dicha recomendación se señala que también “hay corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores (el sindicato) ante la Comisión de Seguridad e Higiene de la citada empresa, por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad  y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas”.

Por otra parte, Pavón Campos saludó la propuesta surgida desde el Senado de la República por iniciar el rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen en la mina, sin embargo hizo hincapié en la necesidad de que dicha iniciativa no se quede en palabras.

“Cada año 19 de febrero escuchamos promesas que pasados los meses se olvidan, espero que en verdad salga un punto de acuerdo desde ambas Cámaras para que se haga realidad el deseo de los deudos de nuestros compañeros: darle cristiana sepultura a sus seres queridos”, resaltó.