¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE




Llegar a cero accidentes, una meta compartida entre sindicato, empresa y trabajadores en Segundo Simposio de Seguridad

Con el lema “Seguridad…tiempo en armonía. Porque todo tiene su ritmo”, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada”, de manera conjunta con Industrias Peñoles y Fresnillo PLC, realizaron el Segundo Simposio de Seguridad en la ciudad de Zacatecas los días 28, 29 y 30 de Noviembre.

El objetivo de este segundo simposio es bajar el índice de siniestros fatales; sabemos que la minería entraña un riesgo alto, entonces tenemos una responsabilidad compartida sindicato, empresa y trabajadores: la de disminuir los índices de muertes fatales en nuestros centros de trabajo, un accidente fatal a todos nos duele, y no queremos ninguno”, dijo Carlos Pavón Campos, secretario general del SNMMDNGS durante la clausura del Segundo Simposio de Seguridad.

El dirigente subrayó la necesidad de que los compañeros valoren las medidas de seguridad en sus centros de trabajo y los exhortó a respetar los lineamientos de las Comisiones de Seguridad e Higiene en sus respectivas secciones. “Lo ideal es llegar a la meta de cero accidentes en nuestras fuentes de empleo”, destacó.

Por su parte, el ingeniero Rafael Rebollar González, Director de Grupo Metales Químicos Industrias Peñoles y quien representó al ingeniero Fernando Alanís, Director General de Industrias Peñoles, adelantó que existe un programa piloto en una de las plantas de Torreón para gestionar de forma más adecuada las 12 mejores prácticas de seguridad.

Hizo hincapié en el compromiso de la empresa por buscar mejores gestiones en el tema de la seguridad. “La contraparte son el apoyo que ustedes, los trabajadores, nos puedan brindar para poder cumplir con lo que ya tenemos establecido”, dijo.

A su vez, el ingeniero Octavio Albidres Ortega, Director General de Fresnillo PLC, destacó que en esta empresa como en Peñoles, no hay nada más importante que la vida humana. “Podremos tener los mejores yacimientos, los mejores equipos (que los tenemos), pero si no tenemos al elemento humano con su talento y capacidad, no podremos conseguir nada. No hay nada, ni una tonelada, ni un metro de desarrollo ni un servicio más importante que la vida humana”, dijo.

Durante los tres días que duró el simposio se abordaron temas relacionados con la prevención de caída de rocas y se hizo hincapié en las medidas de seguridad que las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene deben efectuar en sus respectivas secciones, entre otros.

Hubo temas relacionados con el concepto de pensamiento sistémico y temáticas para concientizar en torno al trabajo en equipo, como la que se realizó en el Teatro Ramón López Velarde, a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas, así como representaciones a cargo del mimo José Erom Vargas Salcido y ponencias como la de Víctor Pineda Carrillo, Director de Competencia de Nascar México.

En la clausura también estuvieron presentes el Doctor Juan de Dios Magallanes, Director de Minas de la Secretaria de Desarrollo Económico; el ingeniero Gilberto Zapata, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Zacatecas; el ingeniero Javier Berumen Muro, Gerente de la Unidad Madero; el ingeniero Javier Gallegos Hernández, Director de Operaciones de Metales Químicos y el ingeniero Martín Robledo Rojas, Gerente de Unidad Fresnillo, asì como el ingeniero Víctor Montes de Oca, Gerente de Seguridad de Peñoles y funcionarios del SNMMDNGS.