¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

Conforme a sus estatutos, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada”, celebró los días 24, 25 y 26 de abril su Segunda Asamblea Nacional de Informes, en la ciudad de Torreón, Coahuila.

El evento estuvo encabezado por el Secretario General del SNMMDNGS, Carlos Pavón Campos, así como por los miembros del Comité Nacional y líderes de sección.

Durante su informe, Pavón Campos recordó los orígenes y razones de la conformación del SNMMDNGS y destacó que en estos tres años de vida, el SNMMDNGS ha antepuesto antes que nada, el diálogo con las empresas, siemprea favor de los trabajadores.

“Hemos abierto un especio muy importante referente al diálogo, sí ha habido conflictos y problemas pero los hemos superado con base al diálogo y sin poner en riesgo nuestras fuentes de trabajo”, subrayó.

Destacó la necesidad de que el sector minero se actualice y sea un generador de empleo, más en la situación económica en que se encuentran los metales.

“Hemos entendido que es mejor decir la verdad, enterar a nuestros agremiados del quehacer sindical, ésta es una obligación que hemos plasmado en nuestros estatutos”, dijo.

Así pues, el secretario general del SNMMDNGS informó sobre las revisiones salariales y contractuales, los incrementos directos al salario (por hombre y jornada) logrados en cada una de las secciones, incrementos en prestaciones a través de retabulaciones salariales en algunos casos y en otros, a través de bonos de productividad, vacaciones, aguinaldos, becas y fondos de ahorro.

También se informó sobre el incremento en el número de secciones, que de diez, pasaron a 14; también se informó sobre el proceso de integración de otras seis secciones.

Otros de los puntos sobre los que informó, fueron los diversos cursos que se han aplicado al interior del SNMMDNGS: uno en torno a los beneficios y dudas

sobre el Infonavit y otro más, dirigido a los integrantes de los Comités Locales de Vigilancia, Honor y Justicia.

Las giras de trabajo también fueron dadas a conocer, así como los diversos conflictos que han surgido en algunas secciones y que se han resuelto de manera favorable.

Pavón Campos también informó sobre las actividades del Día del Minero y el Aniversario Luctuoso de Don Napoleón Gómez Sada, ésta última efectuada en Naica, Chihuahua, así como del Segundo Simposium de Seguridad, realizado en Zacatecas.

Se anuncia premio de Seguridad en la Industria Minera

Y referente al tema de la seguridad, el Secretario General del SNMMDNGS anunció que este año se instaurará el premio de Seguridad en la Industria Minera, mediante el cual se reconocerá a aquella sección que logre, durante el año, eliminar los accidentes tipo F y disminuir de manera significativa los accidentes tipo A, B, C, D y E. Dicho premio será entregado durante el tercer Simposium de Seguridad que se celebrará este año.

Tanto el informe del Secretario General del SNMMDNGS como de los demás miembros del Comité Nacional fueron aprobados por unanimidad.

Como invitados especiales a esta Segunda Asamblea Nacional de Informes estuvieron presentes el ingeniero Sergio Flores, subdirector de Minas, región Zacatecas (en representación de Fresnillo PLC); el licenciado Humberto Aguiar López, subdirector de Relaciones industriales, en representación de Peñoles; el licenciado Aurelio Débora López, superintendente de Relaciones Industriales de Fresnillo PLC; Jesús Manuel López Ramírez, Gerente Corporativo de Desarrollos Laborales, así como Gualberto Palacios, Gerente de Minera Roble y el Licenciado Abraham Silva, superintendente de Relaciones Industriales de Minera Roble.