¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

Seguimos fortaleciendo la seguridad

Con éxito, realiza SNMMDNGS e Industrias Peñoles y Fresnillo PLC el Tercer Simposium de Seguridad.

Con el lema ¡Vamos todos por la Seguridad!, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” (SNMMDNGS) de la mano con Industrias Peñoles y Fresnillo PLC realizaron el Tercer Simposium de Seguridad  en la Industria Minera, celebrado en la ciudad de Zacatecas del 23 al 25 de octubre.

“El objetivo de este evento, que ya realizamos por tercer año consecutivo, es fortalecer la cultura de la seguridad en nuestros centros de trabajo, y mejorar la calidad de nuestra salud”, afirmó Carlos Pavón Campos.

Durante la inauguración, el dirigente sindical destacó los avances en materia de seguridad en el sector minero, ya que por ejemplo, en estos primeros tres años se ha reducido el 50 % de riesgos en nuestros centros de trabajo.

“Queremos llegar a cero accidentes, esa es nuestra meta, pero para lograrla hay que establecer un cambio de cultura, nosotros no queremos investigar accidentes, queremos que no los haya”, destacó al extender el mensaje a los trabajadores terceros, de quienes dijo, “son también parte de la empresa”.

Pavón Campos hizo un llamado a los trabajadores a respetar las normas de seguridad. “Por capacitación no paramos, necesitamos que ustedes nos ayuden, como líderes, como parte de las Comisiones Mixtas, como trabajadores a que lo que se aprende en estos simposiums baje y hagamos cambiar nuestra cultura de seguridad. Queremos ser un sindicato vanguardia en seguridad porque como sindicato nos interesa la vida de todos”.

Por su parte, el Ingeniero Fernando Alanís Ortega, Director de Industrias Peñoles, dijo sentirse orgulloso del rumbo que han tomado los simposiums de seguridad. “En dos años es impresionante el sentido de pertenencia, el amor que todo mundo ha tomado a la seguridad gracias a este tipo de iniciativas”, apuntó.

Destacó que tanto en Industrias Peñoles como en Fresnillo PLC existe un fuerte compromiso por la seguridad de los trabajadores. “Creo que una gran responsabilidad moral que tenemos todos es garantizar el retorno de los trabajadores a sus casas, es una responsabilidad que asumimos todos los días, tenemos la capacidad, los recursos y el compromiso para hacerlo; estoy convencido que la meta de cero accidentes fatales la vamos a conseguir”.

Otras de las personalidades presentes, tanto en la inauguración como en clausura, fueron el Maestro Alejandro Alcantar Torres, Director General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS y quien acudió en representación del Licenciado Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS;  el Ingeniero Gilberto Zapata Fraire, Delegado de la STPS en Zacatecas; el Doctor Juan de Dios Magallanes Quintanar, Director de Minas de la Secretaría de Economía en Zacatecas, así como los ingenieros  Camilo Valdez Ábrego, Subdirector de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de Industrias Peñoles;  Víctor Montes de Oca Bernal, Gerente del Corporativo de Seguridad de Industrias Peñoles;  Antonio Romero Gutiérrez, superintendente de Seguridad e Higiene de Minera Tayahua, de Grupo Frisco y  Sergio Flores Gómez, líder regional de Frisco PLC, así como Martín Robledo Rojas, Gerente General de Unidad Minera Fresnillo y  Francisco Javier Berumen Muro, Gerente de Unidad Madero.