¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Somos el Frente conmemoró su primer lustro como agrupación sindical, con lo que le dio al sindicalismo una nueva visión democrática, alejada de las imposiciones y extorsiones de Napoleón Gómez Urrutia al sector minero nacional.

"El 12 de febrero de 2010 vimos la oportunidad de crear algo diferente, único y perdurable. Y tomamos una decisión que cambió el rumbo del sindicalismo minero en nuestro país; en este sindicato todos somos mineros de pico y pala por eso hemos creado un sindicato que recobró los principios mineros", afirmó Carlos Pavón Campos, Secretario General de esta organización.

Ante cientos de mineros, reunidos en el auditorio de la Sección 74 de Torreón, Coahuila, el dirigente resaltó que en este primer lustro, el sindicato que encabeza no ha realizado un sólo paro que afecte ni a los trabajadores ni a la vida económica del país.

"Nunca iremos en contra de la necesidad de un empleo digno para los trabajadores, ni tomaremos decisiones a sus espaldas como los paros locos que realiza un seudo dirigente que no se atreve a regresar a México", apuntó ante las porras de los compañeros mineros.

Pavón Campos anunció que en abril próximo, durante la Asamblea Nacional  del sindicato, se pondrá a consideración de los agremiados el cambio de nombre del sindicato.

Hay que recordar que el sindicato lleva el nombre de Don Napoleón Gómez Sada como insignia, sin embargo esto ha sido origen de confusiones en el ámbito minero y empresarial al confundir a Don Napoleón Gómez Sada con Napoleón Gómez Urrutia.

"Lamentablemente hay confusión en los nombres a pesar de Don Napoleón fue un hombre probo, mientras que el segundo es un truhán buscado por la justicia. Nosotros no queremos nada que ver con ese sujeto ya que la sola mención de su nombre provoca miedo, de ahí el cambio de nombre de nuestro sindicato", explicó Pavón Campos.

Al festejo del primer lustro del sindicato, asistieron entre otras personalidades, el Director General de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega; Octavio Albidrez Ortega, Director General de Fresnillo PLC;  Juan José Camacho López, Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía y quien asistió en representación del titular de esta dependencia, Ildefonso Guajardo; Adrián Valles Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo en Durango y quien asistió en representación del gobernador Jorge Herrera Caldera.

También estuvieron presentes, el ingeniero Rafael Rebollar González, Director Grupo Metales Químicos;  César Torres Soto, Secretario General local de la Sección 74; la profesora Ruth Elidé Carranza, VI Regidora del Ayuntamiento de Torreón, en representación del Presidente Municipal, Miguel Ángel Riquelme; Enrique de la Rosa Serna, Presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Honor y Justicia, así como los ingenieros Ricardo Morari, gerente de Planta de Fundición, Miguel Ángel Hernández, Gerente de la Planta Tratamiento de Aguas.  

Al hacer uso de la palabra, el Ingeniero Fernando Alanís Ortega, destacó la madurez del sindicato desde su fundación. "La madurez se mide en la congruencia de sus líderes, nosotros hemos visto que hay congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace; hemos visto con la cercanía de los líderes, el trabajo en equipo en todas las secciones. Creo que hay sindicatos de muchos años que ya quisieran tener la madurez que tiene este sindicato en cinco años", sostuvo.

Resaltó los conceptos del sindicato en su labor: el cuidado de la fuente de empleo y una genuina y auténtica preocupación por los trabajadores a través de la seguridad.

Este último punto, dijo, está respaldado por estadísticas; las secciones afiliadas al sindicato tienen las mejores cifras de seguridad en todo el sector minero nacional.

Alanís Ortega también destacó la capacidad de diálogo del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico. "Nos podemos sentar a la mesa con puntos de vista diferentes, pero con pleno espero escuchándonos, siempre llegamos a un acuerdo", dijo.

Por su parte, el ingeniero Octavio Albidres Ortega, puntualizó sobre los pilares que ha enarbolado el sindicato en sus primeros cinco años: seguridad y paz laboral. “Se ve una fidedigna, una verdadera preocupación por el trabajador. El cuidar la fuente de trabajo a través de la productividad y la seguridad son los dos pilares. Hay muchas otras industrias con menos riegos que tienen estadísticas en cuanto a seguridad no comparables a las nuestras; para mí es un gusto estar aquí, celebrando estos cinco años y es un gusto ver hacia adelante los retos conjuntos que tenemos  para seguir haciendo de nuestra industria, de nuestra fuente de trabajo, eficiente, productiva y que eso se refleje en una larga vida para nuestras operaciones y una larga vida para este sindicato “.

A su vez, César Torres Soto, Secretario General local de la Sección 74 de Torreón, calificó el 12 de febrero como un día de fiesta para todos los mineros.

“Nos sentimos satisfechos por el avance significativo y logros alcanzados, tenemos una paz laboral que asegura nuestra fuente de trabajo sin dejar de lado la defensa de nuestros derechos; nos sentimos orgullosos de nuestra organización y de nuestros dirigentes encabezados por don Carlos Pavón Campos quien nos ha llevado a formar un gremio diferente, moderno e inteligente y donde una de sus prioridades es la seguridad de los  trabajadores, un sindicato sano es un sindicato fuerte”, puntualizó el dirigente.

En su mensaje, Juan José Camacho López, Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, agradeció la labor del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, así como su genuina preocupación por generar más fuentes de empleo en el país:

“El sector minero metalúrgico de México da 340 mil empleos, que son empleos bien pagados, el salario mínimo del sector minero está 38 por ciento arriba del promedio; la labor de la Secretaria de Economía en el sector minero mexicano es lograr que el país pueda explotar sus recursos naturales para que no sean 340 mil empleos, sino que sean 500 mil, 600 mil de gente como ustedes que quieren su trabajo”, dijo.

Por su parte, el gobierno de Durango, a través de la Secretaría del Trabajo de ese Estado, resaltó la responsabilidad mostrada por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Somos el Frente en la estabilidad laboral nacional. “Se les agradece su labor de responsabilidad a lo largo de estos cinco años a favor de las familias de los mineros y sobre todo, reconocerles el tema de la estabilidad laboral, la buena relación entre empresas y los trabajadores a través de sus representantes sindicales con la finalidad de emprender mayores inversiones en Durango y otros estados”, dijo Valles Martínez, de la STPS de Durango.