¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

  1. SALUDO DE INICIO. Normalmente cada quien trabaja de forma independiente, por lo que el saludo de inicio contribuye a establecer una buena comunicación, mejorar las relaciones personales y la integración como equipo de trabajo.
  2. NUMERACIÓN. Formar un círculo, iniciar el conteo progresivo de las personas, esto establece la presencia y/o ausencia de algún miembro del equipo de trabajo.
  3. REVISIÓN DEL ESTADO DE SALUD. A veces por enfermedad o problemas externos llegamos en malas condiciones físicas al trabajo y es difícil reconocerlo por uno mismo. Por lo que es conveniente confirmar nuestro estado físico y anímico.
  4. EJERCICIOS. Al despertar, o al inicio de la actividad laboral, el cerebro normalmente está en reposo o semidespierto, así mismo el cuerpo, por lo que tenemos que ejercitarnos para aumentar la circulación y oxigenar la sangre. Esto aumentará nuestra PERCEPCIÓN y CONCENTRACIÓN para recibir la información importante y relevante del día.
  5. INFORMACIÓN GENERAL. Las líneas de administración media transmiten la información importante del lugar de trabajo a sus subordinados (Información relativa a accidentes, incidentes, operación, actividades de mantenimiento, eventos de relevancia, incluso los "ya meritos"...)
    Es la oportunidad para que el facilitador, asesor o líder promueva la seguridad con sus colaboradores, hablándoles directamente, el facilitador promueve reglas y procedimientos; informa trabajos importantes a realizar ese día, comunica y revisa los riesgos o peligros asociados, puntos claves de seguridad del área de trabajo, resuelve dudas.
  6. ACTIVIDADES DE SEGURIDAD. La protección al personal impide las lesiones, pero a veces olvidamos o desconocemos el uso del equipo de protección personal por lo cual necesitamos revisarlo diariamente y en forma recíproca aplicando la auto-observación "Revisión Cabeza a Pies".
    También se puede aprovechar este momento para realizar otro tipo de actividad de seguridad aplicando los pasos a seguir de TOMA DOS minutos que tu tiempo, aplicando el HACE.
  7. META DEL DÍA. El corear la meta del día por todos, aumenta el sentido de cooperación y compromiso con el grupo de trabajo, mejorando la conducta y comunicación del equipo, repetir esta meta 3 veces y confirmando con la palabra... ¡BIEN!

Dé clic en la imagen para ampliar