Desde su fundación, hace cuatro años, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” (SNMMDNGS), se ha constituido como ejemplo de sindicalismo moderno en México, al contrario de otras organizaciones sindicales que se han estancado en el pasado. Fundado el 12 de febrero de 2010, en Naica, Sonora, este sindicato nació ante la necesidad de miles de trabajadores por buscar una auténtica representación en el sector minero, lejos del autoritarismo e imposición. “Nacimos como una alternativa dentro del sindicalismo minero y aspiramos a ser la mejor opción para los trabajadores, dándole prioridad a las principales demandas de nuestros compañeros, como son la seguridad en el trabajo, el mejoramiento salarial y la certidumbre laboral. Somos un sindicato verdaderamente representativo de los intereses de los trabajadores”, dice Carlos Pavón Campos, Secretario General del SNMMDNGS.
En sus cuatro años de vida, los lineamientos del SNMMDNGS han sido la democracia interna, transparencia hacia los trabajadores en el manejo de sus recursos y sobre todo la toma de decisiones consensuadas con los trabajadores, sin liderazgos de escritorio. “En este sindicato absolutamente todos hemos sido mineros y sabemos, conocemos y entendemos la problemática que enfrenta el sector; por todo ello, otro de nuestros lineamientos ha sido la de coadyuvar en el avance económico que necesita el país.
Nosotros no cerramos fuentes de trabajo a capricho de una sola persona, pues sabemos los efectos negativos que una acción así deja no solo en el bolsillo de los trabajadores, sino en el sector económico nacional”, subraya Pavón Campos. Y es que, a pesar de la juventud del SNMMDNGS, esta organización ha logrado avances significativos en el ámbito minero, la primera de ellas, la seguridad en el trabajo y sobre todo, incrementos reales en los niveles de vida de miles de mineros y sus familias.
Cero accidentes, la meta del SNMMDNGS
La seguridad de los trabajadores ha sido la principal ocupación y preocupación del SNMMDNGS y para ello realiza cada año un simposium de seguridad. El SNMMDNGS ha logrado que disminuyan en un 50 por ciento el número de accidentes en las secciones donde tiene presencia. Una prueba del avance en esta materia es que los índices de accidentabilidad promedio en las empresas afiliadas a la Cámara Minera ronda los 3 puntos; sin embargo dicho índice en Industrias Peñoles y Fresnillo PLC (cuyos trabajadores están afiliados al SNMMDNGS) es de .85.
A pesar de estos avances, la meta del SNMMDNGS es llegar a cero accidentes y para ello, a la par de los simposiums de seguridad, se realizan diversos talleres y constantes recorridos en los centros de trabajo. Una estrategia más para llegar a la meta de cero accidentes y que se realiza en todas las secciones del SNMMDNGS se llama “Líderes por la seguridad”, en donde cada sección, de acuerdo a sus necesidades y estrategias, trabaja en la implementación de medidas de seguridad. Un sindicato actualizado Con secciones en estados como Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Estado de México y Coahuila, los mineros afiliados al SNMMDNGS se actualizan constantemente mediante cursos de redes sociales a cargo de expertos. Asimismo, ha realizado cursos dirigidos a los Comité Locales de Vigilancia, Honor y Justicia, relativos a la correcta aplicación de los estatutos, así como cursos de preparación sindical en donde se aborda el futuro de la minería en México y los retos que enfrenta el sindicalismo nacional.