Empresas mineras iniciaron la aplicación del alcoholímetro a sus trabajadores para evitar que alguno ingrese en estado de ebriedad o con algún nivel etílico en la sangre y provoque accidentes que ponga en riesgo su vida y la de compañeros.

Se realiza un amplio programa para detectar también el consumo de drogas y se involucra a las esposas, esposos y familiares de empleadas o empleados para que contribuyan a combatir alguna adicción, así como para cuando se enteren de que el trabajador se encuentra en estado inconveniente, lo convenzan para que no asista a su centro laboral, pues además de que se pretende evitar accidentes, recibirán sanciones que van desde la suspensión temporal, hasta el despido.

“Todos tenemos que poner un poquito de seguridad de nuestra parte, es un círculo que quieren cerrar y no lo han podido hacer”, sostuvo Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Napoleón Gómez Sada.

En entrevista, Pavón informó que paralelamente se realizarán manuales de procedimientos de cada aparato que se maneja en la mina como medida de seguridad, para capacitar más a los trabajadores, que se añade a las estrategias de prevención de accidentes como la aplicación permanente de la prueba del alcoholímetro.

Si bien la medida para la detección de alcohol o drogas en trabajadores tiene varios años, recientemente se amplía a otras empresas mineras, en lo cual se ha dado una coordinación entre patrones y sindicato.

 

Dé clic en las notas siguientes para leer la cobertura de la noticia en otros medios.

 

27 de Octubre de 2014