José Eron Vargas Salcido se pinta el rostro. Abre la puerta y su figura atrae la atención de inmediato en el Segundo Simposio de Seguridad que se realizó en la ciudad de Zacatecas los días 28, 29 y 30 de noviembre. Comienza lo que él llama Mimodramas donde busca concientizar a los asistentes al simposio.

José Eron no es un payaso, tampoco es un mimo, más bien utiliza la técnica del clown (técnica utilizada por el Cirque du Soleil). “Son dos técnicas, la del mimo y la del clown, las junto y las utilizo para festivales, teatros, para trabajar en las calles, pero aquí utilizo temas duros como los procesos de trabajo de los mineros”, explica.

A esto, él le llama Pedagomímica (aprender por medio de la pantomima). “Interactúas con la gente y el principal motor es ser, abierto, divertido provocar sentimientos, ser didáctico, lo que realmente me importa es que llegue el mensaje y no haya muertos o mutilados“.

José Eron ha trabajo con Grupo Peñoles desde hace 8 años con temas, por ejemplo, de Medio Ambiente que se realizan en las comunidades, sin embargo, hay en él algo que muy pocos saben.

Quien le vaya al equipo de futbol Santos Laguna sin duda lo ha visto, aunque no lo reconozca bajo el personaje en que José Eron se transforma en la cancha del estadio: es El Guerrerito, la botarga del club desde hace varias temporadas. También fue el “Pollo”, la botarga del equipo de beisbol Unión Laguna, de Torreón.

José Eron hace lo que gusta: es cuenta cuentos y es mimo desde los 30 años. Para ello abandonó su profesión de diseñador gráfico. Imita sonidos a la perfección, y durante la conversación su voz se trasforma en la de Homero Simpson, la de Piolín, Silvestre o imita sonidos de una corneta. Estudió dos años expresión corporal y pantomima en Teatro Isauro Martínez, de Torreón, también se preparó en la Compañía Estatal de Teatro, en Durango y acaba de tomar un curso con Jef Johnson (líder en movimiento clown).