Con el apoyo de más de 12 mil obreros exnapistas a nivel nacional, el sindicato Napoleón Gómez Sada refuerza su gremio que sigue con el firme objetivo de apoyar a los mineros, refirió el dirigente Carlos Pavón Campos.
El líder del Sindicato Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada explicó que la sección de Ojocaliente se unió en mayo del año pasado, de la sección de Velardeña y la Guitarra en el estado de Guerrero entre otras que próximamente darán a conocer su adhesión
“Estamos creando una nueva fuerza minera, para estabilidad laboral a los mineros, los mineros que apoyaban a Gómez Urrutia están cansados de ser utilizados y de defender a un líder que no los apoya”, recriminó Pavón Campos.
Además informó que tras girarle la extradición a Napoleón Gómez Urrutia se le reafirmó una orden de aprehensión para que responda por 55 millones de dólares.
Darán seguridad a obreros
Debido a las muertes y accidentes que se registraron en las minas de Fresnillo durante 2012 el sindicato minero abogará para brindarles mayor seguridad y condiciones laborales a los mineros que trabajan para empresas contratistas.
“Queremos garantizar la seguridad no sólo para sindicalizados, sino para todos los mineros, queremos que así como entran diariamente a laborar a la mina regresen diariamente con sus familias, ya no queremos más muertos”, sostuvo el líder sindical.
Tan sólo en el año pasado, fueron 8 mineros muertos en accidentes en minas.
Explicó que la exigencia a Minera Fresnillo para que no se permita laborar a empresas contratistas que no cumplen con las medidas de seguridad dio buenos resultados.
A varias empresas contratistas se les impide que sus empleados a bajar al subsuelo hasta que cumplan con los lineamientos de seguridad.
El líder enfatizó que para garantizar la seguridad laboral al interior de la mina, los sindicalizados no necesariamente requieren que se realice la revisión del contrato colectivo, pues es una garantía que las empresas deben cumplir sean o no sindicalizados.
Exhortó a los trabajadores a que denuncien todo tipo de irregularidades en su área de trabajo, “queremos concienciar a los trabajadores para que no vean su trabajo como algo rutinario, sino que todos los días estén conscientes del peligro y no se confíen”.
También se le exigirá al Instituto Mexicano del Seguro Social que cumpla con garantizar las condiciones adecuadas en equipamiento médico.
“En un accidente el año pasado uno de los mineros murió porque no contaban con una ambulancia con cuidados intensivos para los traslados a la delegación en Zacatecas”, lamentó.
“El IMSS debe hacerse responsable, para eso la empresa paga cuantiosas sumas económicas bimestrales y aun así no garantizan la atención médica ya que, los trabajadores tienen que esperar meses para consultas”, reclamó.
Dé clic en las notas siguientes para leer la cobertura de la noticia en otros medios.
Imagen
13 de Febrero de 2013