Los reportes de las empresas mineras de oro y plata traerán malas noticias para los trabajadores mineros, que verán disminuido su reparto de utilidades hasta en 35.9% en algunos casos.
Así lo informó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, quien explicó que esta situación obedece a que los precios de los metales cayeron durante el año e impactaron los ingresos de las empresas.
“Esta caída se reflejará en los ingresos de los trabajadores, que llegaron a recibir en el mejor momento de la minería en el país hasta 400,000 pesos de utilidades, como fue el caso de los mineros de Fresnillo”, detalló.
Explicó que las utilidades son la parte más importante de todos sus ingresos a lo largo del año para los trabajadores: “Es evidente que en los contratos que tenemos con empresas mineras que extraen oro y plata se dio el mayor impacto; así, hay secciones que el impacto en sus ingresos será de 46%; otras de 35%, y unas más de 29% menos”.
Pavón Campos dijo que en esta ocasión, en la mina de Fresnillo, los trabajadores recibirán aproximadamente 70,000 pesos; a pesar de que el año pasado obtuvieron 180,000 pesos, “pero podemos decir que habrá utilidades, sí, menores, pero aún logramos obtener un beneficio”.
Dé clic en las notas siguientes para leer la cobertura de la noticia en otros medios.