Boletín de Prensa del FRNSM
- Analizan FRNSM y ANM impugnar Convención Nacional convocada por Gómez Urrutia
- Napito podría ser expulsado del sindicato y en Convención Extraordinaria nombrar una nueva dirigencia nacional
El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero (FRNSM) analiza en conjunto con la Alianza Nacional Minera impugnar el resultado de la Convención Nacional convocada por Napoleón Gómez Urrutia, pues en este evento que observa graves irregularidades de origen, desde Vancouver, Canadá, pretende reelegirse como dirigente nacional de este sindicato.
En entrevista, el dirigente del FRNS, Carlos Pavón, aseguró que la Convención está viciada de origen, por lo que no tendrá validez alguna y en consecuencia, solicitarán a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la nulidad de dicha convención.
“El sindicato no tiene dirigencia en estos momentos, Napoleón está violando los estatutos, está engañando a las empresas y no ha aclarado el destino de 55 millones de dólares que desaparecieron del sindicato, no aclara los fondos que siguen entrando por concepto de cuotas. Hay una serie de irregularidades que no quieren dar a conocer y entonces arman una Convención ilegítima para seguir ocultando la corrupción”, destacó el líder del FRNSM.
La convocatoria a la Convención Nacional está viciada de origen, abundó Carlos Pavón, pues la firma desde el extranjero Napoleón Gómez Urrutia, así como Juan Linares que es de dominio público que está detenido y en consecuencia sus derechos ciudadanos están suspendidos.
Hay varias secciones sindicales además que están excluidas de esta Convención Espuria, las cuales se agrupan en torno al FRNSM y la Alianza Nacional Minera que conforme a los estatutos pueden convocar a una Convención Nacional Extraordinaria en la que además de expulsar a Napoleón Gómez Urrutia se nombre a una dirigencia formal del sindicato minero.
Recordó que el artículo 114 de los estatutos sindicales establece que para constituir una convención se necesitan las dos terceras partes y con las secciones suspendidas de los derechos que les otorga el sindicato y los trabajadores que han causado baja por las huelgas, este porcentaje no se alcanza.
“Todos estos elementos son suficientes para que solicitemos a la autoridad laboral la nulidad de la Convención, además de las irregularidades que se sumen una vez que concluya el evento convocado por Napoleón Gómez Urrutia”, destacó Pavón.
Respecto al apoyo económico que está recibiendo Gómez Urrutia de empresas y organizaciones metalúrgicas del extranjero, Pavón Campos puntualizó que lamentablemente, son personas que desconocen de fondo el conflicto sindical.
“Son gente que desconoce qué es lo que está sucediendo realmente, no conocen la versión de los compañeros que no apoyamos a Napoleón Gómez Urrutia, y los motivos de él para excluirnos del sindicato. No conocen del desvío de los 55 millones de dólares, ellos no lo saben, no quieren platicar con nosotros, pero tampoco nos interesa”, aseveró.
Agregó que a fin de cuentas, ni empresarios, ni dirigentes gremiales de otros países votan en el sindicato minero, sino los mineros mexicanos los que deberán elegir a sus dirigentes.
“Ellos vienen y critican al gobierno federal, nos critican, pero no conocen la problemática, vienen como muñecos de ventrílocuo, ellos vienen y repiten lo que les dicen Napoleón”, concluyó.