Boletín de Prensa del FRNSM
El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero se conformó gracias a la convicción de trabajadores comprometidos con la lucha obrera y la defensa del Sindicato Minero, por lo que no escatimaremos esfuerzos en recuperar nuestra organización de las manos de dirigentes falsos y manipuladores que sólo la utilizan para su beneficio personal.
Por ello, denunciamos que desde el extranjero Napoleón Gómez Urrutia pretende mantener el control del Sindicato Minero, e imponer a sus incondicionales en la dirigencia nacional a través de una convención espuria.
En su desmedida ambición, Gómez Urrutia pretende realizar una Convención Ordinaria sin cumplir con los mandatos de nuestro Estatuto, ya que la convocatoria está firmada por personajes que no cuentan con el reconocimiento o Toma de Nota, y no tienen representatividad al interior de nuestra organización.
Cabe señalar, que dicha convocatoria está firmada por Gómez Urrutia, quien cumple más de tres años de estar fuera del país, es un dirigente “virtual” que en lugar de luchar por los intereses de sus trabajadores, les manda “video mensajes” por Internet, mientras disfruta de los beneficios de las cuotas sindicales para pagarse sus lujos, situación que evidentemente no está contemplada en nuestros Estatutos.
Asimismo, para constituir la Convención, el Estatuto señala que se debe contar con las dos terceras partes de las secciones del gremio, lo cual es a todas luces imposible para Gómez Urrutia, pues durante su dirigencia se han perdido secciones por el cierre de empresas, y porque las huelgas que estalla han obligado a los trabajadores a conformar otros sindicatos en donde el líder no los utilice para satisfacer sus ostentosas necesidades.
El cinismo de Gómez Urrutia ha llegado al grado de nombrar delegados que no representan a las bases de los trabajadores, debido a que YA NO CUENTA CON EL RESPALDO DE LOS TRABAJADORES MINEROS DE TODO EL PAÍS.
Luego de enfrentar huelgas innecesarias, de ver saqueado el patrimonio del sindicato, y de conocer que las cuotas que mensualmente se les descuentan de su salario se utilizan para mantener los lujos de Gómez Urrutia, su familia y allegados; los trabajadores, hemos decidido luchar por la recuperación de nuestro sindicato y detener los abusos y fraudes que se han cometido.
Resulta incomprensible que Gómez Urrutia pretenda reelegirse cuando ha pasado años fuera del país.
Ante estos abusos, el Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero, denuncia que Gómez Urrutia no cumple con los requisitos que establecen nuestros Estatutos para convocar a una Convención, pues sólo representa a un mínimo de los trabajadores.
De acuerdo con la Convención realizada en el 2007, el Sindicato Minero contaba con 33 mil trabajadores reconocidos por la Dirección de Registro de Asociaciones de la STPS, sin embargo, siete secciones y una fracción que se encontraban en plantas de Grupo México, determinaron formar otra agrupación y salir de nuestro gremio.
También, en los últimos años, 14 secciones se perdieron por el cierre de empresas, las cuales integraban.
Sin embargo, en su autoritarismo desmedido, Gómez Urrutia sancionó con la pérdida de derechos sindicales durante un año a 17 secciones y 1 fracción, las cuales se negaron a seguir sus dictados y participar en actos contra los mismos trabajadores y la permanencia de las empresas.
Las 17 secciones sancionadas, en las que se encuentran las que decidieron conformar el Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero y la Alianza Minera de México, equivalen a 17 mil trabajadores.
La desesperación de Gómez Urrutia por perpetrarse en el poder es tal que promovió el castigo de miles de trabajadores para evitar que se le cuestione el destino de los 55 millones de dólares, así como para rendir cuentas sobre las cuotas sindicales que utilizó para comprarle una mansión a su hijo en una lujosa colonia del Distrito Federal, cuyo valor asciende a más de 15 millones de pesos
Por todo lo anterior, es evidente que Gómez Urrutia sólo cuenta con el respaldo de alrededor de 8 mil trabajadores, quienes no constituyen un número suficiente para realizar la Convención, y que de llevarse a cabo será un intento más por mantener el control del Sindicato Minero y ocultar toda la corrupción y manejo irregular de las cuotas de los trabajadores que se han registrado durante su administración.
El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero no permitirá que continúen los sistemáticos atropellos a los trabajadores, por lo que buscaremos la impugnación de ésta fraudulenta Convención ante las autoridades laborales.
Confiamos en que ante evidencias tan indiscutibles, las autoridades procedan a la inmediata anulación de la Convención, pues resulta un vulgar y grotesco abuso contra los derechos de los trabajadores mineros.