¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

SINDICATO NACIONAL MINERO MATELÚRGICO

La seguridad, garantiza el mejor desempeño y productividad laboral.

EL SALDO, aproximadamente 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00 de la mañana, quedaron atrapados por la explosión. Esta situación llevó a los trabajadores a replantearse y a tomar con seriedad las medidas de seguridad.

La premisa de la seguridad se convirtió en un compromiso inalienable para el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”; la única organización sindical en el país de este sector, que año con año establece estrategias para reducir los accidentes fatales; pero sobre todo haber consciencia de que cada trabajador es responsable de cuidar su integridad.

En la vida cotidiana usar el celular en horas de trabajo puede ocasionar accidentes menores e incluso la pérdida de vidas humanas. En la industria minera, realizar una llamada o consultar los teléfonos inteligentes durante la jornada laboral también puede generar eventualidades, incluso con efectos fatales.

Ante los riesgos que se corren en las actividades mineras y metalúrgicas, que comprenden desde percanes menores hasta chocar con otro vehículo o lesionarse por tropezar, obliga a establecer nuevas accionasen el interior de las minas para garantizar la seguridad y considerarla una piedra angular en sus fuentes de trabajo.

Como parte de las medidas de seguridad en la industria minera, se está dotando a trabajadores del sector de lámparas que cuentan con un chip que es monitoreado desde la sede de las empresas con el din de reducir riesgos para la salud y garantizar la integridad de los trabajadores.

Esta tecnología permite saber si el portador de esta lámpara en el casco sufrió algún accidente o desmayó, incluso detecta si alguien enfermó. Este tipo de detección es transmitida a un Centro de Observaciones, desde donde, de manera inmediata, se reporta al lugar del incidente para prestar auxilio.

Está innovación en la minería, que de manera inicial se ha introducido en Fresnillo con excelentes resultados, además detecta dónde se sitúa el trabajador. Si se presenta una contingencia se sabe dónde está cada minero y se reporta sobre su estado de salud. De igual forma, si alguien enferma o está en riesgo su vida por motivos de salud es posible detectar su condición, lo que le posibilita recibir auxilio e incluso que haya pérdidas de vidas.

 

Minería la 4 industria más importante en el país

México es un país ciento por ciento minero. Es una de las cuatro industrias que genera más divisas, sólo detrás de la automotriz, electrónica y petrolera. Además, es el mayor empleador del país con 328 mil empleos con salarios, 37 por ciento mayores que el promedio nacional, y un millón 640 mil empleos indirectos.

De esta industria, viven más de dos millones de familias mexicanas, que residen en 24 de las 32 entidades federativas, y contribuye a la economía con 295 mil millones de pesos, lo equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

A nivel internacional, México es el primer destino para la inversión en exploración de minerales en América Latina y el cuatro a nivel mundial.

En el sector laboral, la ingeniería en minas, metalúrgica, geofísica y geología están entre las carreras mejor pagadas en México.

El nacimiento del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE” hace 8 años con 10 secciones y un crecimiento de 120%, mantiene una trabajo activo en la defensa de sus fuentes de empleo, sus ingresos, pero sobre todo la de realizar diversos acciones y programas para garantizar la seguridad de sus agremiados.

A lo largo de su historia la organización sindical se ha preocupado y ocupado de la Seguridad. La productividad es importante, pero para el “Frente” lo más importante de una mina es el compañero salga como entró: con vida”.

 

Nuevas generaciones

En el Frente nos interesa también conocer y entender a las nuevas generaciones que sientan y vivan la minería, más que como un empleo impulsamos que la vean como una profesión, una actividad donde pueden desarrollarse y formarse. Que no sea una actividad transitoria para ellos.

En este sindicato somos lo que hacemos. No nos quedamos en la inmovilidad. Hay quienes quisieran ver en el sindicalismo nacional prácticas meramente de gestión prudente, pasivas. Nuestro objetivo es muy claro: que la minería se mantenga como actividad preponderante que sus mineros sean los mejores.

El SNMM “Frente” es el único sindicato en tener plenamente certificados a los compañeros en las comisiones de Seguridad e Higiene.

Desde nuestra conformación hemos buscado profesionalizar la seguridad, por lo que hasta el momento hemos realizado siete simposios de seguridad, por lo que hasta l momento hemos realizado siete simposios de seguridad, con la presencia de expertos en la materia, y decenas de cursos de capacitación sobre seguridad. Además, se han realizado talleres de liderazgo, porque nos interesa fomentar el surgimiento de líderes capaces de tomar la batuta en cualquier momento.

Buscamos que con estos encuentros en materia de seguridad las mineras y los mineros no se conviertan en cifras rojas. Estamos en camino de perfeccionar nuestras fuentes de empleo. Por eso nuestro compromiso es reducir a cero la incertidumbre laboral. Cero accidentes en minas y plantas eso es lo que buscamos y es un objetivo que lograremos. Tampoco somos un sindicato pasivo ante el avance tecnológico y también nos capacitamos de manera constante con cursos en redes sociales. Para el sector minero la interacción en las redes sociales, cuando se utiliza de manera correcta, es un elemento importante en la forma de dar a conocer lo que se hace desde dentro de nuestro espacio sindical.

Todo esto nos hace un sindicato único en la realización de este tipo de encuentros y de talleres y en donde los jóvenes tienen un papel destacado y activo.

La propuesta permanente es la de darle seguridad al minero y a su familia, así como lo hacemos por buscar la ausencia del peligro o riesgo, hasta llegar hasta el aspecto social de darle certeza de que nunca pondremos en riesgo su fuente de empleo.

Además de la seguridad económica, a pesar de la crisis que cíclicamente registra el sector minero y metalúrgico, los trabajadores que afiliamos al Frente tendrán la certeza de que no habrá disminución de sus ingresos.

Antes se tenía la idea de que la Seguridad era un área única de las empresas. Que éstas eran responsables que realizaban sus investigaciones y sacaban sus conclusiones. Ahora no hay una Comisión de

Seguridad que sabe hacer eso ya sea de manera conjunta o independiente, pero siempre en constante comunicación con la empresa, pues el único fin es reducir los accidentes.

A pesar de los avances, vienen nuevos retos. Ahora tenemos muchos accidentes por distracciones, a ello se suma el de endeudamiento con los bancos, que hace que los trabajadores no se desempeñen al 100 ciento.

Es una actividad requiere que el minero esté al 100 trabajando.

¡Sigamos adelante!

#SomosElFrente