Boletín de Prensa del FRNSM

El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero se fortalece continuamente, por lo que en breve podrá emprender la lucha legal para recuperar el Sindicato Minero de las manos de un grupo de líderes corruptos.

A partir de ayer, una nueva sección del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros decidió en Asamblea y de manera unánime integrarse a las filas del Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero, con lo que a pasos agigantados, Napoleón Gómez Urrutia pierde el apoyo de los pocos trabajadores que aún lo siguen.

La totalidad de los 450 trabajadores que integran la sección 120 de la Ciénega, Durango, determinó en una asamblea sumarse a las filas de nuestro frente para ampliar y fortificar los esfuerzos que han de llevar a los mineros del país a recobrar la democracia y libertad de su organización sindical.

El secretario general de la sección que pertenece a Grupo Peñoles, Cirilo Hernández, y el secretario del Trabajo, coincidieron en que la determinación de los trabajadores es una muestra más de que los mineros del país desprecian la manera en que Gómez Urrutia ha desprestigiado a su Sindicato, y lo ha llevado al borde de la desaparición con prácticas discrecionales, autoritarias y fraudulentas.

Con la integración de la sección 120, el Frente de Renovación avanza en su compromiso de constituir una alternativa real y honesta para los mineros mexicanos, y terminar con las mentiras de Gómez Urrutia, tales como los “supuestos” aumentos salariales que dice acordar con las empresas, pues los compañeros de las secciones no han podido constatar los incrementos en sus pagos.

La manipulación que Gómez Urrutia hace con la información de los acuerdos es evidente, pues en ningún momento ha mostrado ante la opinión pública o los agremiados los documentos que sustentan los convenios que dice alcanzar.

¿Será que cuantifica las cantidades con que extorsiona a las empresas? O simplemente, hace caso omiso de su deber de rendir cuentas a los agremiados al Sindicato, pues nunca se explica el destino de las cuotas sindicales, de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, ni de las aportaciones solidarias de las secciones del sindicato o de otras organizaciones nacionales e internacionales.

Cabe destacar que recientemente se le exigió a todas las secciones del sindicato que donaran un día de salario por trabajador para mantener su descabellada lucha de resistencia, la cual sólo ha afectado a los mineros del país, y para lo único que sirve es para mantenerlo a él en el extranjero.

Los trabajadores mineros reiteramos la denuncia de que Gómez Urrutia sólo utiliza el Sindicato, y sus recursos para su beneficio personal y de su familia.