A 14 años del accidente de Pasta de Conchos, Napoleón Gómez Urrutia sigue lucrando con el recuerdo de los 65 mineros fallecidos, denunció Carlos Pavón Campos, Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE. "En Pasta de Conchos hubo omisión, negligencia, cobardía por parte de Napo, y no es justo que ahora se diga preocupado por los mineros, cuando quienes por desgracia lo conocemos sabemos que nunca ha tenido el más mínimo respeto por la seguridad de los mineros ", subrayó el también diputado federal por el PRI.

"Lamentó que haya senadores que respalden las ocurrencias de Napo" "Es mentiroso, nunca se ha preocupado por la seguridad de los trabajadores, solo le interesa el bienestar económico propio y el de su familia", apuntó Pavón Campos, quien vivió muy de cerca el accidente de Pasta de Conchos. El diputado priista lamentó que haya senadores que respalden las ocurrencias de Napo, pues dijo, no tienen la más mínima idea de lo que en verdad sucedió en Pasta de Conchos ni del cobarde proceder de Napo, antes, durante y después de la tragedia. Recordó que días antes del accidente, Napo se negó a recibir una comisión proveniente de Pasta de Conchos. "Buscaban respaldo del sindicato en materia de seguridad y nunca fueron oídos por Napo. Si hubiera una investigación a fondo, Napo iría a la cárcel por omisión en el caso de Pasta de Concho ya que como Secretario general del sindicato tenía la obligación de saber sobre las condiciones de seguridad en esa mina”.

"Si hubiera una investigación a fondo, Napo iría a la cárcel" Recordó que Napo se presentó en Juan de Sabinas, tres días después de la tragedia, sin dar la cara a los familiares, y que cuando éstos le pidieron explicaciones claras sobre el rescate que estaba planeado, Napo intentó huir y cayó en el lodo. "No supo qué decirles, en su desesperación, quiso correr pero cayó en un charco de lodo, eso lo pueden ver en Internet. Desde entonces sigue sin dar la cara, y es una bajeza que siga utilizando el recuerdo de esos mineros", sostuvo.

Pavón Campos recordó que algunos de los mineros fallecidos pertenecían a una empresa tercera denominada General de Hulla, y que por cada trabajador tercero, Napo llegó a cobrar diariamente el siete por ciento sobre un salario de 300 pesos de cada trabajador tercero. "Las mentiras, el doble discurso de Napo tiene cansado a los mineros, habrá algunos ilusos que se traguen sus mentiras y esos no somos los mineros, a nosotros no nos engaña, sabemos quién es, conocemos su pasado, su manera de levantar cortinas de humo, la forma en que se ha enriquecido, sus omisiones y negligencias en Pasta de Conchos", sostuvo el legislador por el PRI.

"Esa tragedia sacudió a todo el mundo, por la magnitud, el número de mineros fallecidos, y ahora está en el olvido" BARROTERÁN, UNA TRAGEDIA OLVIDADA Pavón Campos cuestionó que otros accidentes mineros no sean recordados como ocurre con Pasta de Conchos, tal es el caso de la mina en Barroterán, en Coahuila, donde murieron 153 mineros el 31 de marzo de 1969. "Esa tragedia sacudió a todo el mundo, por la magnitud, el número de mineros fallecidos, y ahora está en el olvido. Pregúntele a Napo qué sabe de esa tragedia, y la respuesta es nada, por la sencilla razón de que no significa nada políticamente. Nosotros en el FRENTE sí recordamos y guardamos luto por la tragedia de Barroterán", dijo.

Comunicado de Prensa: Carlos Pavón Campos
19 de Febrero de 2020