¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

 

 

FRENTE DE RENOVACION NACIONAL DEL SINDICATO MINERO

- Napoleón Gómez Urrutia engaña a organizaciones internacionales

- Pretende presión internacional a SCJN para que resolución le favorezca

El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero (FRNSM) hace manifiesto un extrañamiento al documento que casi 50 organizaciones internacionales presentaron al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la que se pide al máximo tribunal del país aplicar las normas internacionales para salvaguardar los derechos humanos y de libertad sindical de los trabajadores del sindicato minero.

De acuerdo al texto presentado por Hugo Leal-Neri, representante de la Comisión Internacional para los Derechos de los Trabajadores, sostuvo el dirigente del FRNSM, Carlos Pavón Campos, la petición se deriva de una supuesta investigación por parte de una comisión conformada por los abogados laboristas de Toronto, Canadá, Jeffrey Sack y de Buenos Aires, Argentina, Teodoro Sánchez de Bustamante, así como el juez de la Suprema Corte de Nueva York, Gustin Reinbach.

Al respecto, abundó que en esta investigación, los especialistas parece que olvidaron consultar si Napoleón Gómez Urrutia realmente alguna vez se desempeñó como trabajador minero o simplemente llegó a la dirigencia del sindicato que pretende mantener ilegalmente valiéndose de todos los recursos, incluyendo el engaño a las organizaciones laborales internacionales.

“Yo me pregunto si dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Minera (FITIM), o los representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos y otras organizaciones conocen los antecedentes de Napito y sus incondicionales, si conocen de sus chantajes a empresarios, pero sobre todo de la represión que ejerce contra los verdaderos mineros que no están de acuerdo con su liderazgo”, destacó Pavón Campos.

Agregó que Napoleón Gómez Urrutia no es un verdadero líder, sin embargo, ha sabido engañar y envolver a los dirigentes de otras organizaciones laborales como la FITIM que lo financia para que, desde Vancouver, Canadá, continúe saqueando al sindicato minero y reprima o mande a sus pistoleros a callar las voces de protesta en su contra.

“Los dirigentes de organizaciones internacionales como la FITIM también omitieron investigar los motivos por los cuales se prolongaron innecesariamente huelgas emplazadas por la gente de Napoleón en las minas de Taxco, Guerrero, Cananea Sonora, Sombrerete, Zacatecas y el Cubo en Guanajuato, porque más allá de las demandas legítimas de mejora a los trabajadores, Napito quiso negociar el retiro de órdenes de aprehensión en su contra”, destacó.

Pavón Campos recordó que si bien la SCJN debe resolver conforme a derecho y con base a los convenios internacionales firmados, no debe recibir este tipo de presiones, a través de una figura jurídica como amicus curiae, que no está reconocida por el derecho mexicano.

Criticó además que se utilicen ejemplos de violencia de fuerzas armadas utilizadas en Cananea contra los trabajadores mineros; cuando es de todos conocido que quienes generan este tipo de acciones ilegales, son los “golpeadores de Napillo”.

“¿Cómo es posible que sus abogados utilicen a los trabajadores mineros que han sido víctimas de ataques con arma de fuego por parte de los golpeadores y pistoleros de Napillo? La ambición de este pseudo líder no tiene límites y busca por cualquier vía legitimarse y exigir la toma de nota de una asamblea electiva que violó flagrantemente nuestros estatutos”, sostuvo.

Carlos Pavón confió en que los ministros de la Corte emitirán una resolución conforme a derecho respecto al conflicto del sindicato minero; y al mismo tiempo, hizo un llamado a organizaciones laborales y de defensa de los derechos humanos a no dejarse engañar por Napoleón Gómez Urrutia y realizar una investigación exhaustiva y a fondo en torno a la problemática por la cual atraviesa el sindicato minero.