En Zacatecas no compramos cuentos chinos y mucho menos libros de cuarta y lo decimos ya que Napoleón Gómez Urrutia, alias Na-pillo, quiere presentar su libro aquí en nuestra tierra.

Se trata de una publicación llena de mentiras, sesgada, a la que le faltan muchos capítulos, por ejemplo, uno que nos gustaría leer a todos los fresnillenses, donde cuente cómo en junio de 2009, organizó y pagó a un grupo de porros y malandros para tomar con piedras, palos y hasta armas de fuego las instalaciones de la Compañía Peñoles, dejando como resultado, un trabajador muerto y 20 más heridos.

De esta manera, Napillo Gómez Urrutia pierde una sección más, luego que en noviembre pasado ocurriera lo mismo con la sección Torreón. En esa ocasión, la resolución vino del Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Lo único real que cuenta en ese libro, es que fue un perseguido político y sí, lo buscaron para encarcelarlo por robarle 55 millones de dólares a sus propios agremiados. Hoy se sabe que las miles de denuncias interpuestas por los mineros son legítimas y es que por tercera vez la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le ordena a este bribón regresar el dinero a los defraudados. Recursos que por supuesto no ha querido reintegrarles y se sigue resistiendo bajo la figura del amparo.

En Cananea, Sonora también esperan un capítulo, amplio, dedicado no solo al robo de los 55 millones de dólares sino a la huelga que duró más de una década y que sumió en la miseria a toda su población. Ahí, incluso esperan que Na-pillo vaya no solo a presentar el librito sino a dar la cara y a responder a todos los trabajadores que se endeudaron por la falta de empleo.

Ese sí sería un buen libro, no este, en el que intenta hacerse pasar por minero, trabajador y por un hombre honesto. Ahora le tocó visitar Zacatecas dentro de la gira que le organizó la 4T para cambiar la opinión que la sociedad y los trabajadores tienen de él, solo que aquí se topó con un pueblo al que no engañan, que sabe de minería y que por supuesto conoce quien es Napoleón Gómez Urrutia, porque vivió en carne propia las fechorías de este.

A los zacatecanos no nos engañan, por más mentiras que digan, no se volverán verdad aunque estén escritas como ya decíamos en un libro de cuarta.

Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE
Secretarios Generales