SINDICATO NACIONAL MINERO METALÚRGICO FRENTE - COMUNICADO DE PRENSA
19 de Mayo de 2022

--Miles de mineros se amparan contra la reforma laboral.

--El reparto de utilidades se vio disminuido hasta en un 80%.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, interpuso los primeros amparos contra el criterio de la reforma laboral que limita el monto del reparto de utilidades, de acuerdo al Secretario General de la organización Carlos Pavón Campos tras esta adecuación los trabajadores tuvieron una disminución de hasta el 80 de sus ingresos por este concepto.

Pavón Campos, aseguró que a los amparos los asiste la razón ya que se trató de una reforma violatoria a la Constitución, “La Constitución en su artículo 123 fracción IX, marca que una comisión tripartita, conformada por el Gobierno, empresas y trabajadores serán quienes definan el porcentaje a repartir en el reparto de utilidades, la última vez que se reunieron fijaron que este sería del 10% de las ganancias anuales reportadas por las empresas, entonces, juridicamente hablando, es claro que ninguna reforma y ninguna Ley pueden estar por encima de la Constitución”.

Hoy el Gobierno quiere ignorar la Constitución y que se tope el reparto de utilidades a tres meses, como lo aprobaron en la reforma laboral, sin importar que es un acto arbitrario y violatorio de los derechos laborales, aseguró Pavón Campos.

El Sindicato Minero FRENTE, interpuso los primeros 4 amparos colectivos, sin embargo, en los próximos días esta acción se replicará en todas las Secciones del FRENTE, así lo indicó el líder obrero, “Es un acto de justicia laboral, los trabajadores ya contaban con estos recursos y la reforma les está afectando de manera directa, por lo que en los próximos días interpondremos el resto de amparos para evitar el impacto a miles de familias”.

Cabe recordar que el Secretario General del Sindicato FRENTE, Carlos Pavón Campos en su carácter de Diputado advirtió en la legislatura pasada de los daños que traería a varios sectores obreros este punto de la reforma por lo que también se opuso a su aprobación.