¡Somos el Frente!

Sitio Oficial del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico - FRENTE

 

Levanta la mano, opina, se solidariza con sus compañeros, está siempre en primera fila. Durante la realización de esta primera asamblea, a José González Valenciano le tocó ser miembro de la Comisión Revisora de Estatutos.

Habla de los puntos importantes que se tocaron en esta histórica asamblea: “Había algunos puntos clave que, por los tiempos ya eran necesario aclarar, entre ellos la definición de los grupos de las secciones locales, del grupo A y B, teníamos intercalados puestos en los dos grupos y era necesario hacer la corrección porque para marzo tenemos las elecciones de secciones locales y sí necesitamos clasificar quiénes pertenecen a un grupo, quiénes a otro.

Nosotros lo sabemos pero necesitábamos que se definiera por tiempos que era donde teníamos un desfase ahí, y ya entre otros puntos tenemos corregido eso”, señala.

La importancia de este punto era que para marzo era pertinente llegar con una reglamentación ordenada.

Valenciano, de la sección Torreón apunta que otros puntos tocados fueron algunas definiciones en cuestión de fechas para asambleas, de delegados participantes.

Sin embargo, hubo un acuerdo, que si bien ya se instrumentaba en la sección Torreón, ahora se hará extensivo a las restantes secciones: se trata de la fracción 28 del artículo 41 y que trata de los fondos de emergencia en todas las secciones.

“Es un punto que necesitábamos establecer porque el secretario de Previsión Social debe tener un fondo para emergencias, se trata de apoyos de diversa índole, por ejemplo, un fondo para muletas a personas con alguna fractura en los pies, equipos de refuerzos como rodilleras, terapéuticos… es exclusivamente para atender esos casos, de lesiones, medicinas”.

Sobre su participación en esta primera asamblea dice: “nos tocó el honor de participar en una asamblea histórica porque los estatutos vienen a ser la reglamentación de todo sindicato, pienso que dimos el paso, se queda la cimentación para futuras asambleas”.

Menciona que por encima de los acuerdos logrados, lo primordial fue la unidad que se palpó durante los cinco días que duró el encuentro. “Aquí vimos caras nuevas, vimos gente nueva que nos manifestaban que ellos habían salido electos cuando apenas tenían dos o tres años de pertenecer a una sección y lo más bonito de todo esto es la forma en que se integran, las ganas que muestran de participar, de capacitarse, de conocer cómo es el ordenamiento sindical”.